El legislador ruso Aleksandr Ageyev ha llamado a restringir el uso de la aplicación luego de los atentados ocurridos en Francia la semana pasada. Revisa a continuación por qué.
El acceso de los usuarios rusos a Telegram (la aplicación de mensajería) debería ser restringido. Esto de acuerdo con Aleksandr Ageyev, un legislador que le pidió a los servicios de seguridad de este país (FSB) que consideren la posibilidad de bloquear esta aplicación. En su petición, Ageyev aseguró que Telegram está “siendo usado activamente por los terroristas del Estado Islámico (EI) para difundir contenido extremista” y que posiblemente también sirve como plataforma para “el proceso de reclutamiento de ciudadanos rusos para el EI”. El legislador agregó que, a diferencia de otras redes sociales como VKontakte, Twitter o Facebook, que batallan continuamente contra el contenido extremista, el soporte técnico de Telegram “ignora las quejas de los usuarios acerca de este tipo de material”.
De acuerdo con su petición al FSB, la posición de Ageyev sobre Telegram está fundamentada en varios reportes de prensa rusa y extranjera en los que se asegura que los miembros del EI eligieron utilizar Telegram para coordinar los ataques de París gracias a la supuesta capacidad de esta aplicación de agregar varias capas de encriptación alrededor de los mensajes enviados en su plataforma.
Como respuesta, la aplicación se encuentra bloqueando canales de propaganda terrorista. “Nos ha sorprendido conocer que los canales de Telegram se estaban usando por ISIS para distribuir su propaganda”, indican. De esta manera, la compañía cerró un total de 78 canales en 12 idiomas y dentro de esta semana podrían lanzar un nuevo sistema para que los usuarios alerten y denuncien de manera anónima mensajes sospechosos.
No obstamte, esto no significa que Pavel Durov, creador de Telegram y fundador y dueño de VKontakte, esté de acuerdo con Ageyev. A través de su perfil en esta red social, Durov señaló: “Sugiero que prohibamos las palabras. Hay que reportes que aseguran que los terroristas las usan para comunicarse”.
Nikolai Nikiforov, ministro de Comunicaciones de Rusia, también salió en defensa de Telegram y dijo que las autoridades no deberían bloquear aplicaciones, sino “identificar y procesar judicialmente a quienes realicen actividades ilegales”.
Según Nikiforov, bloquear Telegram sólo haría que quienes la usan para fines ilegales encuentren otra aplicación para sus fines y este camino, a la larga, implicaría bloquear todas las aplicaciones y redes sociales en la internet rusa, algo que va en contravía de la estrategia de desarrollo de comunicaciones de Rusia, dijo el ministro: “Bloquear Telegram, u otra plataforma de mensajería en Rusia, porque los miembros del EI la usan es tan razonable como, por ejemplo, prohibir el uso de carros Toyota porque resulta que también son populares entre los terroristas”.
Dmitry Marinichev, el defensor del pueblo en Internet, también criticó la propuesta de Ageyev. En una entrevista de radio, el funcionario aseguró que la iniciativa sería “tan efectiva como identificar cuáles son los celulares que usan los terroristas y prohibir ese modelo específico de teléfono en una región en particular”.