La nave envió las primeras imágenes de primer plano del planeta, incluidas las montañas heladas en Plutón y una nueva y fresca vista de su luna más grande, Charon.
La sonda New Horizons de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés) estadounidense ha revelado múltiples descubrimientos apenas un día después de sobrevolar Plutón, reveló el equipo de la misión.
La nave envió las primeras imágenes de primer plano, incluidas las montañas heladas en Plutón y una nueva y fresca vista de su luna más grande, Charon.
"Hoy recibimos la primera muestra del tesoro científico recopilado durante esos momentos cruciales, y puedo asegurarles que ha sobrepasado con creces las grandes expectativas", expresó John Grunsfeld, administrados asociado de la NASA, en un comunicado.
"La misión ha tenido nueve años de generación de expectativas sobre lo que podríamos observar durante su mayor acercamiento a Plutón y Charon", agregó Grunsfeld.
Una nueva imagen en primer plano de una región ecuatorial cerca de la base de un área brillante con forma de corazón en Plutón muestra cómo se levantan montañas de hasta 3.500 metros desde un terreno cercano.
El terreno montañoso de la imagen debe haber sido creado hace no más de 100 millones de años, meros jóvenes en un sistema solar de 4.560 millones de años.
Otras de las imágenes divulgadas exhibe un grado de detalle sin precedentes de la luna de Plutón, Charon.
Según la NASA, la nueva vista de Charon revela un terreno joven y variado. Los científicos están sorprendidos por la aparente escasez de cráteres. Una andanada de precipicios y hoyos extendidos por unos mil kilómetros sugieren una amplia fractura de la corteza de Charon, probablemente como resultado de un proceso geológico interno.