Científicos grabaron en el fondo del abismo de Challenger, ubicado al sur de la fosa de las Marianas y a 10.000 metros de profundidad bajo el océano Pacífico.
La fosa de las Marianas es la fosa oceánica con mayor profundidad que se conoce hasta el momento, en ella se encuentran los lugares más hondos de la superficie terrestre y, aunque parezca mentira, existe mucha vida en ella.
La zona más profunda que se ha constatado es el denominado abismo de Challenger, ubicado al sur de la fosa de las Marianas y a 10.000 metros de profundidad bajo el océano Pacífico.
El oceanógrafo Robert Dziak y su equipo han logrado llevar un pequeño micrófono especial a 10.900 metros en el abismo de Challenger durante un periodo de 23 días.
Los sonidos, recogidos con un hidrófono recubierto de titanio, revelan la existencia de varios animales (sobre todo ballenas), barcos que navegan por la superficie e incluso captaron un terremoto.
Las investigaciones pretenden estudiar cómo afecta el ruido externo de la superficie a los animales marinos, especialmente en aquellas especies que utilizan el sonido para comunicarse entre sí.
Revisa acá algunos de los audios de esta investigación:
El motor de un barco que pasa por encima del abismo de Challenger
El canto de una ballena barbada
Sonidos de los odontocetos y las ballenas barbadas
Un terremoto de magnitud 5 con epicentro cerca de la fosa, del 16 de julio
*Crédito imagen: Deepsea Challenger / James Cameron