De acuerdo a un estudio, pese a estar usando el 'modo incógnito' del navegador o no tener ninguna cuenta de Google vinculada, el buscador tendería a personalizar resultados de búsquedas.
Se piensa que navegar en modo incógnito es tener protegidos tus movimientos en Internet, pero no es del todo cierto, pues el buscador de Google personaliza los resultados que ofrece a sus usuarios incluso cuando dan de baja sus sesiones. Lo anterior según la plataforma de privacidad en línea DuckDuckGo.
Esta práctica, que se ha denominado 'filtro de burbuja' ('bubble filter' en inglés), ha sido denunciada por un estudio que ha publicado DuckDuckGo. El sondeo consistió en que un total de 87 usuarios de Estados Unidos realizaran búsquedas idénticas desde un navegador en modo incógnito y con la cuenta de Google cerrada.
A pesar de ser idénticas las búsquedas, Google mostró a los usuarios resultados únicos del 68% al 92% en función del término de búsqueda. DuckDuckGo asegura que este hecho demuestra que el modo de navegación privada "ofrece casi nula protección ante el filtro de burbuja".
Estas variaciones de los resultados, según los autores del estudio, "no pueden explicarse por cambios en la localización, en el tiempo, por estar validado en una cuenta de Google o por pruebas en el algoritmo realizadas por Google".
Entre el resto de hallazgos, el estudio de DuckDuckGo, también se han observado diferencias importantes en las noticias y los videos que el buscador de Google selecciona para resaltar. En los casos de las noticias, la tasa de variaciones alcanza el 90% en algunas búsquedas, mientras que en los videos se reduce al 55%.
DuckDuckGo ha llamado la atención sobre el uso del filtro de burbuja, en especial en las búsquedas de contenido político de los usuarios. En referencia a los votantes indecisos, la plataforma ha asegurado que el recibir información alineada en una dirección "puede tener un efecto importante en los resultados políticos".
La respuesta de Google
Por su parte, Google ha respondido al estudio de DuckDuckGo a través de Twitter, desde donde su responsable de seguridad de búsquedas, Danny Sullivan, ha asegurado que la personalización de búsquedas es un "mito" y que "los resultados pueden variar, pero normalmente no por razones de personalización".
Over the years, a myth has developed that Google Search personalizes so much that for the same query, different people might get significantly different results from each other. This isn’t the case. Results can differ, but usually for non-personalized reasons. Let’s explore…
— Google SearchLiaison (@searchliaison) December 4, 2018
Sullivan, que ha defendido que Google "no personaliza resultados basándose en perfiles demográficos" y que, incluso entre los usuarios que buscan mientras están validados en sus cuentas, cuando sí se aplica la personalización, esta "no sucede a menudo y no cambia dramáticamente los resultados de una persona a otra".
Asimismo, el ejecutivo de Google ha matizado que sí que existe la posibilidad de desactivar cualquier tipo de personalización en las búsquedas a través de una opción 'Web and App Activity' en los ajustes de las cuentas de Google.
Además, como explicación a los resultados de la investigación, Sullivan ha aludido a "razones no personalizadas", entre las que destaca la ubicación, los ajustes de idioma, la plataforma desde la que se busca y la "naturaleza dinámica" de las búsquedas, a través de la información recogida por la compañía en sus centros de datos que se usa para ajustar el algoritmo de búsqueda.