Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló qué puestos de trabajo corren más peligro de ser sustituidos por máquinas.
Son muchas las personas que temen perder su trabajo porque pueden ser reemplazadas por una máquina o un robot, sin embargo no todos los empleos son susceptibles a este riesgo debido a que tienen ciertas características que aún no pueden automatizarse.
De acuerdo con el estudio “El futuro del empleo: qué tan susceptibles son los trabajos a la automatización”, existen nueve habilidades que las máquinas deberían cumplir para poder realizar cualquier trabajo y, afortunadamente para algunos, en este momento no cubren todas.
Entre las habilidades identificadas por Carl Benedikt y Michael Osborne, de la Universidad Oxford, están la percepción social, la negociación, la persuasión, la asistencia y el cuidado de otros, la originalidad, las bellas artes, la destreza con los dedos y la destreza manual, así como la necesidad de trabajar en un espacio reducido.
Tomando en cuenta lo anterior y datos tomados de la situación laboral en Estados Unidos y Reino Unido se determinó que puestos como trabajadores sociales,
enfermeras, terapeutas y sicólogos son poco susceptibles a ser reemplazados por un robot.
Esto porque son empleos en los que se necesita cuidar a otros y la empatía es una parte crucial, algo que las máquinas no han desarrollado y que, por lo mismo, no se puede automatizar.
Otros empleos que no correrían peligro ante la automatización son aquellos en los que se necesitan ideas creativas y originales como es el caso de los artistas, diseñadores o ingenieros.
En riesgo
En el caso contrario se encuentran aquellos trabajos que no necesitan un alto grado de inteligencia social como puede ser el telemercadeo, los empleados de banco, encargados de clasificar los materiales, inspectores de rutina, administrador de ventas, gerente de nómina, empleados de seguros y pensiones, telefonista o un experto en impuestos.
No hay que olvidar que la automatización es justamente realizar un proceso una y otra vez sin cambios, por lo que la empatía o la persuasión no son necesarias, algo que se puede ver hoy en las fábricas automotrices para el armado de los vehículos.
Aprovechando la serie Máquinas Inteligentes, la BBC puso en línea una herramienta que analiza el porcentaje de riesgo de ser sustituido por una máquina dependiendo del tipo de trabajo que se realiza y tomando como base el estudio de Osborne y Benedikt.
Dicha herramienta contiene una lista de 366 empleos y en cada uno de ellos desglosa el porcentaje de ser sustituido, el número que ocupa en la lista con respecto al riesgo, el número de personas que tienen el mismo puesto en Reino Unido a este año, el promedio salarial en ese país europeo y cuáles son las habilidades que favorecen o evitan la automatización de ese empleo. Si tienes curiosidad, pruébala.