Un nuevo estudio de la fundación País Digital revela los desafíos actuales de este país latinoamericano a nivel de empresas, gobierno y usuarios.
Un 5,6% de aporte del rubro de las telecomunicaciones y TIC al PIB chileno, un 100% de trámites digitales y una conexión que alcance al 95% de los usuarios de este país. Estas son algunas de las metas que podría tener Chile para el año 2020 en materia digital. Pero, ¿son realistas? ¿qué tan cerca se encuentra este país de cumplirlas?
Esto es lo que analizó la tercera versión del Índice País Digital, un estudio enfocado en el desarrollo chileno en materia de digitalización y que analiza las diferentes verticales que son claves para alcanzar estos objetivos.
De esta manera, el estudio presentado por la Fundación País Digital analizó en primer lugar las empresas locales. En esta área, el sector chileno de la economía de la información presentó un crecimiento más rápido que otras industrias, aunque sin una mejora significativa con respecto a su meta para 2020.
Actualmente, Chile muestra un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto a la última medición, logrando un 3,5% de participación sobre el total de la economía chilena. Un resultado que se traduce en 32 meses de atraso en relación a la meta propuesta de 5,6% para el año 2020.
"Esta economía es un tren que está siempre en movimiento y que no para, y los nuevos vagones están siendo más ágiles que los antiguos. Entonces tenemos que apurar mucho la marcha en todos los niveles en que podamos hacerlo", comentó al respecto Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.
Esto se repite a nivel de gobierno, donde la digitalización de trámites del Gobierno central chileno solamente logró un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total de trámites.
Esto significa no sólo un bajo crecimiento obtenido respecto del período anterior, que promediaba 6 puntos porcentuales por año, sino que además aumenta la brecha para la meta en este sector a un total de 21 meses.
Esto se debe a un mínimo o nulo avance en el área de varios ministerios, como también a una baja en la emisión de certificados digitales, que durante este año alcanzó un 66%, varios puntos bajo el histórico 73% alcanzado el año 2015, determinado fuertemente por el paro de funcionarios de la institución.
En tanto, dentro de las experiencias positivas destacan iniciativas como “Empresa en un Día” (sistema digital), que respecto al sistema tradicional presencial de creación de nuevos negocios alcanzó en 2016 un 69,1% de uso.
"Ha tenido un impacto positivo en la creación de nuevas empresas, dado que es más eficiente, económico y rápido, generando un impacto positivo en el emprendimiento chileno. El actual Programa Escritorio Empresa constituye la continuación natural de esta política pública", señaló Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.
Finalmente, en el área de usuarios, el Centro de Estudios de la Fundación País Digital reveló que más de 12 millones de chilenos han usado Internet en el último tiempo, lo que equivale a un 71% de la población, según los datos de la encuesta CASEN 2015.
Esto significa un aumento promedio anual en el uso de internet de 4,3 puntos porcentuales, a partir de 2013. No obstante, ante el objetivo de alcanzar un 95% de chilenos usando internet para el año 2020, todavía se presentan 16 meses de atraso, potenciados por las diferentes brechas de uso de internet dentro de este país.
¿Cuáles son estos obstáculos? De acuerdo al estudio, existen cuatro tipos particulares de brechas en Chile: el ingreso económico, los años de estudios formales, edad y zona geográfica (principalmente diferencias entre zonas urbanas y rurales).
Estas diferencias llevan a que mientras comunas como Lumaco, Río Hurtado y Paredones sólo tengan entre un 18% a un 23% de conexión, existan otras localidades como Vitacura, Providencia y Las Condes, con un 90% de usuarios de internet.
¿Qué pasa con Latinoamérica?
Si bien el estudio solamente mide el avance de Chile a nivel digital, los directivos de la Fundación valoran otras experiencias regionales similares a lo que podemos ver en este país.
"Hay buenos ejemplos de institucionalidad en Colombia, de desarrollo educacional en Uruguay, de modernización de estado en Argentina y de fomento productivo en Chile. Cada país tiene distintas características que permiten ir mirando con buenos ojos el desarrollo de la economía", comenta el presidente de la Fundación.
Por otro lado, desde la organización postulan a Chile como un ejemplo claro para el resto de la región, especialmente para alcanzar los niveles planteados a nivel global.
"Dentro de Latinoamérica, Chile es un modelo a seguir. Tiene renombre, especialmente en las políticas públicas es bien mirado dentro de la región. Estamos bien posicionados, y expectantes para poder dar un salto ‘de verdad’, con buena cobertura, con buena infraestructura. ¿Necesitamos mejorar? De todas maneras. Pero hace rato que Chile dejó de compararse en la región, y comenzó a mirar más a la OCDE para definir resultados", agrega Juan Luis Núñez.
No obstante, según País Digital, las metas que debemos cumplir finalmente son conjuntas dentro de todo el continente. Especialmente en materia económica.
"Tenemos que acelerar. Claramente el mensaje es que Latinoamérica no puede quedar atrás de la revolución digital. Porque ya nos quedamos atrás en la revolución industrial", afirma para finalizar Covarrubias.