Más allá de la irrupción tecnológica de los últimos años, el uso de mensajes cortos vía celular sigue siendo para muchos la principal vía de comunicación. Revisa los detalles.
El uso de mensajes cortos (SMS) vía celular se mantiene como la principal forma de comunicación entre los usuarios con servicios limitados, que conforman el 58% del mercado y cuya penetración de smartphones es únicamente de 2%, según la consultora The Competitive Intelligece Unit (CIU).
En contraste, entre los clientes de uso o conectividad intensiva y media, la voz aún predomina en más de 50% de sus comunicaciones.
Es en el segmento de uso intensivo, con un ARPU (ingreso promedio por usuario) de 580 pesos mexicanos, en el que existe mayor uso de datos, con 38% del total de sus comunicaciones, aunque todavía 56% es voz y sólo 6% SMS. Ese sector registra una penetración de teléfonos inteligentes de 61%, pero representa únicamente 11% de participación de mercado.
CIU hace tres divisiones: conectividad intensiva, media y uso limitado. En la división de conectividad media el ARPU es de 170 pesos, 26% de sus comunicaciones son por la vía del mensaje corto, 55% mediante voz y 19 por ciento gracias al uso del servicio de datos.
Esta porción representa el 31% de participación de mercado y tiene una penetración de smartphones de 15%.
En cuanto a los usuarios de conectividad limitada, el ARPU estimado es de 83 pesos mensuales, utilizan el SMS en el 60% de sus comunicaciones, en 38% la voz y únicamente en dos por ciento los datos.
Este segmento representa 58% del mercado y tiene una penetración de únicamente 2% de teléfonos inteligentes.