Las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar su privacidad. Sin embargo, un estudio global de EMC reveló tres paradojas que afectan a consumidores, empresas y proveedores de tecnología.
EMC Corporation publicó los resultados del Índice de Privacidad de EMC, un estudio global cuyo objetivo es evaluar las actitudes de los consumidores con la privacidad en línea. El estudio revela que los usuarios tienen diversos puntos de vista en relación con la privacidad, los cuales varían según el tipo de actividad en la que participen en línea.
A medida que la gente se involucra, realiza transacciones y se conecta cada vez más a través de Internet, la cantidad de información que comparten y generan está aumentando a niveles sin precedentes. Mientras tanto, el debate sobre la privacidad global está ganando paso, audiencias legislativas sobre privacidad continúan impulsándose en todo el mundo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó recientemente que Google debe modificar algunos resultados de búsqueda a petición de la gente común, con el denominado "derecho a ser olvidado".
El mes pasado, la Casa Blanca dio a conocer su informe Big Data and Privacy, con seis recomendaciones normativas para contribuir al desarrollo de los límites gubernamentales sobre cómo las empresas privadas hacen uso de la información obtenida de los clientes en línea. En ese sentido, el Índice de Privacidad de EMC explora qué tan dispuestos están los usuarios a renunciar a los beneficios de la tecnología, por defender y garantizar su privacidad.
Las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar su privacidad. Sin embargo, se destacaron tres paradojas de la privacidad, cada una con un impacto importante en los consumidores, las empresas y los proveedores de tecnología:
La paradoja de querer todo: los consumidores dicen que quieren todas las comodidades y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos.
La paradoja de la inactividad: aunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría dice que prácticamente no toma medidas especiales para protegerla, y consideran que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las empresas.
La paradoja de compartir en redes sociales: los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de que desconfían de que esas entidades protegerán su información.
El Índice de Privacidad confirma que las personas se conducen de forma distinta según el tipo de actividad, lo cual puede categorizarse en varias identidades en línea (o varios "yo"), cada una con una actitud distinta con relación a la privacidad. Las seis identidades evaluadas incluyen:
1. El yo social: interacción con redes sociales, programas de correo electrónico, texto/SMS y otros servicios de comunicación
2. El yo financiero: interacción con bancos y otras instituciones financieras
3. El yo ciudadano: interacción con instituciones gubernamentales
4. El yo médico: interacción con doctores, instituciones médicas y aseguradoras de salud
5. El yo empleado: interacción con sistemas y sitios web relacionados con el empleo
6. El yo consumidor: interacción con tiendas en líneas
Los puntos de vista en relación con la privacidad varían en gran medida según la identidad. Por ejemplo, en relación con su identidad ciudadana, los encuestados se mostraron más dispuestos a sacrificar su privacidad, para obtener protección o tener un acceso más fácil y eficiente a los beneficios del gobierno. Por el contrario, su identidad "social" es la menos dispuesta a sacrificar su privacidad por estar más conectados socialmente.
El estudio es interesante para los consumidores, las empresas y los proveedores de tecnología.
Para los consumidores, respalda la necesidad de incrementar su conciencia sobre los problemas de privacidad y de tomar medidas personalmente para proteger su privacidad.
Para las empresas, lo más importante es comprender la gama de percepciones de los clientes. Las empresas que demuestren las prácticas de privacidad más relevantes y sencillas para sus clientes se verán beneficiadas en gran medida. Cuanto más evidente sea que una empresa está comprometida con la protección de la privacidad, más probable será que atraiga e incremente sus niveles de participación de los consumidores.
Los proveedores de tecnología son fundamentales para ayudar a las empresas a hacer realidad su compromiso con la protección de la privacidad, y deben encontrar formas de mejorar la privacidad en todas sus ofertas son comprometer la experiencia del usuario, el rendimiento o las capacidades.