Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quieres internet más veloz?, conoce lo que SPDY hace al respecto
Miércoles, Junio 25, 2014 - 11:41

4G Americas lanza un informe que reseña los planes y protocolos para SPDY y HTTP 2.0. Google desarrolló SPDY en 2009 como un protocolo de networking abierto que se encarga de reducir la latencia de carga de las páginas web al abordar algunas de las limitaciones de desempeño de HTTP 1.1.

El nuevo informe dado a conocer por 4G Americas, 'El impacto de SPDY sobre el ecosistema de la banda ancha móvil y los servicios de valor agregado', presenta un resumen de los impactos del protocolo de networking desarrollado por Google, 'SPDY', y su influencia sobre el ecosistema de la banda ancha móvil y las arquitecturas de tecnología inalámbrica.

Google implementó en 2009 por primera vez SPDY como protocolo de networking abierto para transportar contenidos web. SPDY no reemplaza al Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP9, más bien se trata de una modificación de la manera en que se transmiten las solicitudes y respuestas HTTP). En 2013, SPDY contaba con el soporte de Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera, entre otras muchas grandes plataformas web (como Google, Twitter y Facebook), todas las cuales ofrecían SPDY a clientes compatibles.

“En la última década, Internet se transformó drásticamente y existe un reconocimiento generalizado de que se requieren cambios para mejorar el desempeño y optimizar la experiencia al usuario”, comentó Kevin Shatzkamer, autor y líder del grupo de trabajo del informe de 4G Americas, e Ingeniero de Sistemas en Cisco. “Es importante continuar evaluando nuevos protocolos que lleven a la Internet misma para dar soporte a paradigmas de comunicación más sociales y móviles.”



Los objetivos de SPDY son reducir la latencia de carga de las páginas web al abordar algunas de las limitaciones de desempeño de HTTP 1.1; la última versión de HTTP, un protocolo utilizado por la Worldwide Web para definir de qué modo se formatean y transmiten los mensajes, y determinar qué acciones deben realizar los servidores y navegadores Web en respuesta a diversos comandos.

Esta tecnología busca alcanzar una reducción del 50% del Tiempo de Carga de Páginas (PLT, por su sigla en inglés), diseñar un uso más eficiente de la conexión subyacente del Protocolo de Control de Transmisión (TCP, por su sigla en inglés) al introducir una nueva capa de marco binario para habilitar el multiplexado de solicitudes y respuestas y priorizar a fin de minimizar y eliminar la latencia de red innecesaria.

“4G Americas reconoce a SPDY como uno de tantos protocolos de desempeño y optimización de seguridad diseñados para la arquitectura actual de Internet y valora el compromiso de OWA para reunir a múltiples participantes a fin de adaptarse al futuro de Internet", agregó Shatzkamer.

Así, el Grupo de Trabajo sobre HTTP del Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (IETF, por su sigla en inglés) dio inicio al nuevo esfuerzo, HTTP 2.0, a comienzos de 2012 para asegurar que las lecciones aprendidas de SPDY se apliquen al próximo paso evolutivo en HTTP: la norma HTTP 2.0.       

Una organización líder en el desarrollo y avance de las normas que facilitarán SPDY y HTTP 2.0 es la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS, por su sigla en inglés) llamada Alianza para una Internet Abierta (OWA).

Los objetivos de OWA, que se mencionan en el libro blanco de 4G Americas, afirman que se necesita colaboración con las siguientes partes interesadas para dar soporte a decisiones clave sobre la infraestructura de Internet:

-Los integrantes de la industria, para identificar requerimientos y soluciones.

-Grupos de privacidad para promover el uso y la educación sobre diversos aspectos de la seguridad de Internet.

-Entes regulatorios para volver a alinear la realidad actual de Internet.

 


 

Autores

AETecno.com