Pasar al contenido principal

ES / EN

Rebranding: la tendencia de los móviles idénticos con nombres distintos
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 15:20

Existen smartphones que en una parte del mundo se llaman de una forma y en la otra parte de otra, y hasta incluso pertenece a empresas distintas. Conoce acá un poco más sobre este fenómeno.

Cromo - El Observador. Muchas empresas presentan dispositivos móviles a diario alrededor del mundo. Sin embargo, muchos terminales iguales son presentados en períodos diferentes, con nombres distintos y su propia campaña de marketing.

Por ejemplo, existen smartphones que en una parte del mundo se llaman de una forma y en la otra parte de otra y hasta incluso pertenece a empresas distintas. Este es un fenómeno conocido como rebranding o cambio de identidad.

Aquí algunos casos:

Archos vs Nubia

En este caso se puede ver claramente el fenómeno de rebranding. Archos ofrece móviles Nubia pero bajo su propio logo y con garantía bajo su marca.

Por ejemplo, el Archos Diamond Omega se trata de una versión de Nubia Z17s que además llegó poco tiempo después de que este último se presentara en China. Similar es el caso del Archos Diamond Alpha+ que es una copia del Nubia Z17 Mini.

Alcatel vs Blackberry

Algo parecido ocurre con Alcatel y sus Idol, con TCL y con Blackberry, pero hay que tener en cuenta que en este caso pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que tiene un poco más de lógica.

El Idol 4 no tiene su contrapartida en TCL ya que decidieron apostar por la marca Alcatel alrededor del mundo. Sin embargo, es idéntico al Blackberry DTEK50. Ambos son el mismo modelo pero con software distinto, por ejemplo, Blackberry tiene un software propio.

Motorola vs Lenovo

En este caso también pertenecen al mismo grupo. Algunos mercados opta por la marca Lenovo mientras que otros se inclinan por Motorola.

La Moto Tab es idéntica a la Lenovo Tab 4 Plus de 10 pulgadas. Incluso hasta en las fotos promocionales presentan la misma disposición.

Huawei vs Honor

Estos dos modelos son de distintos fabricantes pero que comparten origen, aunque ambas defienden su independencia de la otra. Mientras un móvil es Huawei en un mercado, en el otro se le llama Honor. Incluso dentro del mismo fabricante en un mercado pertenece a una gama y en otro a otra línea.

Por ejemplo, el Huawei Maimang 6 en China es el Huawei Nova 2i en Malasia pero en India se tranforma en el Honor 9i, y en Europa es el Huawei Mate 10 Lite. Y en todos los casos se trata del mismo dispositivo.

También el Huawei G9 Lite es el Honor 8 Smart en India, y el Huawei P9 Lite mini es el Huawei Y6 Pro 2017.

Blu vs Gionee

De los móviles chinos era más esperado. Aunque no únicamente copian a gamas más altas, sino que entre ellos también se copian.

Es importante marcar la diferencia entre aquellos fabricantes que sí crean sus propios modelos a pesar de que están fabricados en China. El indio Micromax copia a Wikp, y el Blu copia a Vivo y Gionee.

Oppo vs OnePlus

Ambos pertenecen al mismo fabricante, que es el mas grande del mundo BBK Electronics. Aunque se trata de un caso curioso ya que mientras Oppo innova en el diseño del dispositivo, OnePlus, que se trata de una pequeña empresa dentro del gigante, se centra más en el marketing online y en introducir procesadores más avanzados.

Por ejemplo, el OnePlis 5T que saldrá próximamente será exactamente igual que el Oppo R11S aunque con unas mínimas variantes.

Xiaomi

Esta marca también presenta móviles iguales dentro de su repertorio. Por ejemplo el Redmi Y1 es exactamente igual al Redmi Note 5A.

Samsung

Este gigante tampoco se libra de esta técnica. El Samsung Galaxy C7 2017 es el J7+ en Tailandia y Filipinas mientras que es el Galaxy C8 en China. Lo mismo ocurre con el Galaxy Grand Prime Plus, que en algunos mercados se trata del Galaxy Grand Prime 2016 o Galaxy J2 Prime.

Autores

Cromo - El Observador