Secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que no cobrar implicaría la estatización del servicio y la muerte del sistema de telecomunicaciones.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones garantizará el acceso libre, pero no gratuito, a internet, ya que no cobrar implicaría la estatización del servicio y la muerte del sistema de telecomunicaciones.
Durante una breve conferencia de prensa, ofrecida al concluir una reunión que funcionarios de la SCT sostuvieron con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD de la Cámara de Senadores, Ruiz Esparza precisó que “la gratuidad implicaría la estatización por lo tanto que fuera un sistema que no tuviera competencia, que no tuviera inversión privada, que fuera inversión pública y prácticamente sería, creo yo, en las condiciones de nuestro país, sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones”.
De la misma forma, Ruiz Esparza, al referirse a la propuesta de crear el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mencionó que el todo- poderoso ya no puede existir en nuestro país en las actuales condiciones.
La SCT pide no demorar la ley
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se pronunció porque el proceso de aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, cuyo análisis está a cargo de seis comisiones del Senado, sea rápido, pues dilatarlo insta a preguntar “¿a quién favorece que las cosas sigan igual”?
En conferencia de prensa después de reunirse con los 22 senadores del PRD, el funcionario aclaró que, desde el punto de vista del gobierno, varias de las inquietudes que tienen los legisladores de izquierda pueden atenderse en la legislación secundaria.
Respecto a las dudas que ha generado la posible creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en torno al cual algunos perredistas y el panista Javier Lozano han criticado su poder y autonomía, el funcionario destacó que “el término ‘todopoderoso’ yo creo que en este país ya no puede ser en las condiciones actuales”.
Organismo muy vigilado
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones estará sujeto a toda la auditoría pública que establece la Constitución, a la Auditoría Superior de la Federación, al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a rendir cuentas al Congreso, es decir que –en un momento dado– tiene que hacer todas sus actuaciones públicas, entonces tiene la mira de todas las instituciones y de la ciudadanía, que puede estar regulando que no se cometan excesos, y la del propio gobierno federal.
“Se decía que, bueno, en la opinión vinculante o no vinculante el gobierno siempre tendría derecho a opinar si en un momento el IFT cae en una cuestión indebida, o en una cuestión exagerada (...) jamás el gobierno, sea del signo que sea, tendrá forma de limitar una opinión que pueda dar para juzgar alguna actuación”, añadió.
Consideró que las inquietudes en torno al derecho de la audiencia pueden subsanarse en la ley secundaria, y reiteró que el espacio disponible “es una forma de democratizar realmente la red troncal que hoy maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con muchas limitaciones, y ahora se abriría prácticamente para que se pueda subir a ella como carrier cualquier prestador de servicio.”