La sanción tendría que ver con que la empresa habría obligado a sus usuarios a pagar para cambiarse compañía, infringiendo las reglas antimonopolio del país.
El regulador antimonopolio de Colombia multó con US$5,9 millones a Telmex por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción.
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo el lunes que la empresa de telecomunicaciones obligó a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el 1 de enero del 2009 y el 1 de octubre del 2010, lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión.
"Las condiciones son para cumplirlas y el Estado está en su obligación de hacerlas respetar en beneficio de la competencia en los mercados y el bienestar de los consumidores", dijo el jefe del regulador, Pablo Felipe Robledo.
El organismo de control también ordenó la devolución del dinero a los 9.135 suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima. Los contratos de estos usuarios ascendieron a 1.651 millones de pesos (US$910.000).
La resolución que impuso la multa respondió un recurso de reposición, por lo que no procede ningún otro recurso, según la Superintendencia.
En la actualidad pactar cláusulas de permanencia mínima en telecomunicaciones es permitido en Colombia y para ello los operadores deben cumplir reglas especiales que prevé la ley.
Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador de telefonía móvil Comcel de la firma Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, también del magnate Carlos Slim.
Claro tiene el mayor número de abonados de telefonía móvil en Colombia y es uno de los principales jugadores del servicio de televisión por suscripción en el que compite con DirecTV y Telefónica, entre otros.