La compra, valorada en US$1.600 millones, tenía el potencial de rediseñar el mercado de telecomunicaciones y de medios de México.
El regulador antimonopolios de México rechazó el plan del gigante de medios Televisa para comprar el 50% de la telefónica móvil Iusacell, dijo este miércoles el diario El Universal citando fuentes cercanas al proceso.
El diario dijo que la decisión se tomó por una votación de tres a dos, luego de una sesión de más de seis horas de los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La CFC dijo este martes que ya tenía un fallo sobre el caso pero que antes de hacerlo público debía notificarlo a las partes involucradas en la operación.
La compra, valorada en US$1.600 millones, tenía el potencial de rediseñar el mercado de telecomunicaciones y de medios de México.
La CFC dijo que anunciaría su decisión a más tardar el 7 de febrero.
Un portavoz de la CFC no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el reporte del diario.
Iusacell tiene apenas 4,5% del mercado de telefonía móvil, pero la CFC analizó otros factores, como las condiciones de competencia en la industria de la televisión, liderada por Televisa y TV Azteca, filial de Iusacell.
La operación buscaba crear un mayor competidor para la gigante América Móvil -del magnate mexicano Carlos Slim- que tiene 75 por ciento del mercado mexicano, el segundo mayor de América Latina.
Pero también hubiera significado la unión de los intereses de las dos grandes cadenas televisivas, lo que podría traer el riesgo de fijación de los precios de la publicidad en sus canales de TV.