La multa se debe a convenios celebrados entre la empresa y Blue Label México que impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.
El regulador de las telecomunicaciones de México (IFT) dijo el miércoles que sancionó con casi 97 millones de pesos (US$5,4 millones) al gigante América Móvil por prácticas monopólicas.
La multa se debe a convenios celebrados entre la empresa del magnate mexicano Carlos Slim y Blue Label México que impedían comercializar o proporcionar planes de prepago de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.
“El Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados”, dijo el organismo en un comunicado.
El regulador precisó que las conductas fueron detectadas entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014.
Un portavoz de América Móvil dijo a Reuters que la empresa recibió la notificación del IFT para revisarla y que en su momento presentarán “la impugnación que conforme a la ley procede”.
Blue Label México no respondió de inmediato a una solicitud de información de Reuters.
La semana pasada la empresa anunció el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la que planea expandir a al menos 76 hacia finales de año.