En una carta dirigida a la representantes de la industria de telecomunicaciones por cable, Mony de Swaan se defendió de los cuestionamientos sobre un trato preferencial hacia la operadora Telmex.
México D.F. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, expresó en una carta enviada a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que los sectores de la telefonía y la industria de la televisión por cable presentan concentraciones preocupantes.
La misiva fue en respuesta a los cuestionamientos de la Canitec hacia unas declaraciones Mony de Swaan que afirmaban que la modificación al título de concesión de Telmex fue a cambio del esfuerzo de la empresa en materia de interconexión, consignó El Universal.
De Swaan aseguró que el organismo que preside ha cumplido con las leyes y su labor de defender a los ciudadanos en cerca de mil procesos judiciales que enfrentó en 2010. Agregó que a diferencia de los sujetos regulados, la entidad debe defender el bien común, por lo que ha impulsado prácticas procompetencia y proconvergencia.
“La transformación del sector y el desarrollo de la tecnología durante los últimos años obligan a que las políticas públicas, las regulaciones asimétricas y demás instrumentos regulatorios, se construyan discutiendo todos los temas. Es el caso de mercados que presenten concentraciones preocupantes (característica no ajena a la telefonía, pero tampoco a la televisión por cable)”, escribió De Swaan.
El titular recordó que el Acuerdo de Convergencia, que permite a Telmex que pueda modificar su título de concesión sin condiciones especiales por ser el operador histórico, fue discutido por esa misma Cámara.