Rubin fue una de las figuras más destacadas en el desarrollo de los llamados teléfonos inteligentes. Muchos veían su trabajo en Android como revolucionario.
Andy Rubin renunció como el ejecutivo a cargo del sistema operativo Android de Google para smartphones y tabletas, con lo que terminó una gestión de 7 años que dio nueva forma a la industria tecnológica.
El inesperado cambio anunciado este miércoles hará surgir nuevas dudas sobre el rumbo de Android mientras Google se enfrenta en un duelo a Apple, Microsoft y a una larga lista de compañías en el cada vez más importante mercado de los dispositivos móviles.
Rubin será relevado por Sundar Pichai, un ejecutivo a cargo del navegador de internet Chrome Web de la empresa y del sistema operativo para las laptops. Ese cambio podría intensificar la recurrente conjetura de que el sistema operativo Chrome podría reemplazar a Android tarde o temprano. Hasta ahora, los ejecutivos de Google solo han dicho que quieren estar seguros de que los dos sistemas operativos pueden operar juntos.
Pichai es una elección lógica para reemplazar a Rubin porque probablemente habrá una “confluencia más natural” entre los sistemas Android y Chrome en los próximos años, dijo Josh Olson, analista de la firma Edward Jones.
Una figura destacada del rubro
El miércoles en un blog, Larry Page, director general de Google, dijo que Rubin había alcanzado una etapa en su carrera donde quería intentar algo diferente después de dedicar tanto tiempo y energía a Android. Rubin, de 50 años, un amante de los dispositivos tecnológicos que trabajó también en Apple, creó Android. Google adquirió la interfaz en 2005, cuando acceder a internet desde un teléfono móvil resultaba frustrante todavía.
Rubin fue una de las figuras más destacadas en el desarrollo de los llamados teléfonos inteligentes. Muchos veían su trabajo en Android como revolucionario. Aunque sus funciones se asemejan a muchas de las que hay para el iPhone, su forma de distribución es muy diferente.
El ejecutivo y su equipo construyeron Android en una plataforma de código abierto para que pudiera ser modificada fácilmente por otros desarrolladores, en contraste con el software de iPhone, que es celosamente controlado por Apple. Rubin también creó el teléfono Nexus y una línea de tabletas.
Page mencionó en su blog que hasta hoy, Android opera en más de 750 millones de teléfonos multifuncionales y tabletas en todo el mundo, con lo que es el sistema operativo más utilizado.