Los expertos aseguran que Guadalajara y Vancouver disputarían el talento que podría salir de Estados Unidos con la política migratoria que ha perfilado el gobierno de Donald Trump.
*Por Julio Sánchez para Eleconomista.com.mx. Entre Silicon Valley en California, y Vancouver, Canadá, hay poco más de 1,500 kilómetros de distancia. De Silicon Valley a Guadalajara, la capital tecnológica de México, hay casi 3,000 kilómetros, es decir, el doble. Estas dos ciudades ahora parecen disputarse el talento que podría salir de Estados Unidos con la política migratoria que ha perfilado el gobierno de Donald Trump.
Desde antes de que Trump asumiera la presidencia, un éxodo potencial desde Silicon Valley estaba en el radar del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles.
En una entrevista que concedió a El Economista en Las Vegas a inicios de enero,el funcionario manifestó su interés por atraer capital humano al semillero tecnológico de occidente, con más de 100,000 empleos que genera la industria de alta tecnología en Jalisco.
Entre la agenda del funcionario se encontraban reuniones con empresas tecnológicas como Amazon o Facebook y fortalecer las que ya tenían con firmas como Google y el resto del ecosistema de Silicon Valley. Reyes Robles vio más oportunidades que obstáculos.
Tras el veto migratorio que estableció Trump hace un par de semanas, ahora se prevé una posible restricción a los visados H-1B, que permiten a las compañías de Estados Unidos contratar empleados extranjeros. Esto ha puesto en alerta a las empresas del Silicon Valley.
Entonces Vancouver salió al escenario como posible ciudad “satélite” de las compañías tecnológicas. Según publicó el diario Globe and Mail, la provincia canadiense British Columbia, que alberga a Vancouver, cuenta con 92,000 empleos de alta tecnología.
El portal de tecnología TechCrunch reportó la semana pasada un creciente interés de las compañías por trasladar a su personal nacido fuera de Estados Unidos a Vancouver.
Incluso un grupo de emprendedores fundaron la empresa “True North” que busca facilitar el proceso de migración y establecimiento de filiales en Canadá.
La comunidad tecnológica canadiense ha manifestado su apoyo al primer ministro Justin Trudeau sobre su política de apertura a refugiados y apertura a la inclusión.Además, pidió en una carta abierta la instauración de una política de visados “inmediata” que otorgue residencia temporal a los que sean desplazados por las políticas de Trump. Esto incluye a los trabajadores de las firmas tecnológicas de Silicon Valley.
- ¿Esto significa que el destino inmediato del talento de las grandes empresas tecnológicas migrará a Canadá?
“Cada empresa va a tener su propia estrategia. No podemos generalizar que, si hay un par de empresas que están moviendo sus operaciones fuera de Estados Unidos a Vancouver, entonces todas las empresas van a hacer algo así”, dijo a El Economista el vicepresidente de Crecimiento y Mercados Emergentes de Wipro, Ankur Prakash.
Wipro es una empresa de origen indio que podría ser una de las más afectadas por los cambios en los visados. De acuerdo con el sitio MyVisaJobs, Wipro fue la cuarta empresa que patrocinó más solicitudes de visa tipo H-1B en el 2016.
Si bien la firma busca crecer su presencia en México, que actualmente genera 1,000 empleos y cuenta con un centro de desarrollo en Guadalajara, el directivo aseguró que no existen planes para migrar operaciones ni capital humano; por el contrario, buscarán desarrollar más talento local. Aun así no descarta ninguna opción.
“Yo no veo hoy en día que Wipro va a mover su operación de un país a otro país hasta este momento. Nadie sabe el futuro pero si es necesario, en ese momento vamos a analizar la información, vamos a evaluar las opciones que tenemos en nuestra mano y vamos a decidir qué hay que hacer”, aseguró el directivo.
Desde hace varios años, Guadalajara y el estado de Jalisco se han posicionado como el polo de innovación tecnológica del país, con un ecosistema que vincula al gobierno con la academia, los centros de investigación, el sector privado y a los emprendedores. Si bien esto ha dado atractivo a la región de Occidente del país para empresas como Wipro, IBM, Intel, expertos consideran que el atractivo se reduce porque este modelo no ha permeado en el resto del país.
“Creo que nos falta velocidad y una vinculación integral con la creación de conocimiento y propiedad intelectual. En Jalisco ya encontramos un clúster muy fuerte de manufactura avanzada, de electrónica, con software embebido.
Encontramos empresas trasnacionales con centros de investigación y desarrollo, y necesitamos replicarlo esto de forma acelerada”, consideró Carlos Funes, director ejecutivo de Softtek, una de las empresas de tecnologías de la información más importantes del país y con mayor presencia a nivel global.
En entrevista, el directivo aseguró que no prevé afectaciones ante un posible cambio en las visas de trabajo, dado que tienen “una propuesta de valor que combina recursos a distancia y recursos locales”.
El tema educativo es uno de los grandes lastres que han frenado el ecosistema de la innovación en México, donde prevalece la falta del desarrollo de capacidades tecnológicas como la enseñanza de código desde la educación básica, consideró Kiyoshi Tsuru, director de The Software Alliance (BSA). Y hace evidente su escepticismo sobre la capacidad del país para recibir repatriados y aprovechar sus capacidades.
“En los últimos años, en la administración anterior se deportaron 3 millones de personas que por lo menos hablan inglés. ¿Dónde está el caso de éxito de la integración de esos 3 millones de personas integrados a la economía? Ellos ya hablan inglés, pero qué estamos haciendo para potenciar eso”, cuestionó Tsuru.
La poca velocidad de proyectos bandera como Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, la mínima evolución del sistema educativo para la formación del talento mexicano y los discursos de Donald Trump en contra de empresas con producción en México, restan puntos al país en el escenario de una disputa por el talento tecnológico.
Lo cierto es que Silicon Valley dará batalla en contra del éxodo y de los bloqueos para atraer el talento global. Unas 97 compañías, incluyendo a firmas como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Paypal, Spotify o Intel, emprendieron acciones legales en contra de la prohibición migratoria de Trump.
Reshma Saujani, fundadora de la organización Girls Who Code, que busca una mayor inclusión de las mujeres a la tecnología, reconoció en una charla con El Economista en San Francisco, que la lucha será “dura”. El principal objetivo, dijo, deberá ser el preservar el talento y evitar que se vaya a otras latitudes como México.
Imágenes | Flickr