Para la consejera laboral, Hada María Morales, el camino hacia la igualdad de género en Estados Unidos progresa lentamente, al menos en lo que respecta a los ingresos entre ambos sexos.
Las mujeres controlan cerca del 65% de las decisiones de compra totales en bienes y servicios a nivel global. Las líderes femeninas de hoy, hacen un mayor esfuerzo, solo para poder ver algún día a sus hijas y nietas ocupar un espacio justo y equilibrado.
El salario anual medio de un hombre estadounidense se calcula entre 48.000 y 50.000 dólares, mientras que el de una mujer es inferior a 35.000, aproximadamente 13.000 dólares menos. Los estudios del porqué de esta situación son varios, no solo en Estados Unidos, sino en todas partes del mundo. Una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología subraya que la menor remuneración no es el único problema. Las mujeres sufren un mayor estrés en el trabajo, motivado fundamentalmente porque a los salarios menores se le suman todavía las responsabilidades del hogar y las dificultades para desarrollar su carrera profesional. Según la encuesta entre 1.501 adultos, el 37% de las mujeres se declara muy estresada en el trabajo, frente al 33% de los hombres.
Uno de los últimos estudios realizados por la Casa Blanca en 2010, 'Mujeres en América: indicadores de su bienestar económico y social', muestra por ejemplo, que las mujeres son más propensas que los hombres a vivir por debajo del umbral de la pobreza, un hecho que se atribuye no sólo a la percepción de un salario menor, sino al hecho de que es más probable de que las madres solteras o mujeres divorciadas se hagan cargo de los hijos que tuvieron con sus parejas. Por otro lado se ha reducido el porcentaje de mujeres casadas, que hoy en día es del 62%, asimismo, se ha incrementado el número de mujeres que no tienen hijos, y también la edad media en la que tiene el primer hijo. Según el estudio, un 22% de las mujeres tiene su primer hijo pasados los 30 años. Además que en todos los niveles educativos, los hombres reciben un salario más alto que las mujeres. En concreto, la mujer que ocupa una posición parecida a la de un hombre recibe una media de salario 20% menor.
Con este escenario, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Hada María Morales escritora, conferencista, consejera laboral también conocida como el “hada madrina del empleo” quien nos explicó la realidad de la mujer y sus ingresos.
- ¿Cuál es la posición actual de la mujer en la economía estadounidense? ¿Es valorado su trabajo igual que el del hombre?
HM: Desgraciadamente no hemos llegado a esa igualdad. El esfuerzo es el mismo, yo diría que tal vez ellos hacen un trabajo muy productivo, pero nosotras hacemos tres veces más. Con esto, no estoy diciendo que las mujeres tenemos una supremacía, sin embargo, tenemos una posición "destacada" cuando esta asume cargos de alto nivel dentro de empresas de gran demanda. ¿Y qué es lo que ocurre cuando se alcanza el nivel profesional que se desea? La repuesta es compleja, ya que la mujer no deja de lado su responsabilidad y el papel que le corresponde en el hogar, con la crianza de los hijos, por ello consideró que el ramo laboral femenino está haciendo una arrojo máximo pero aun así no hemos logrado llegar a esa paridad en cuanto salarios y reconocimientos.
- ¿Por qué toma tanto tiempo lograr entonces este reconocimiento?
HM: Desde mi punto de vista creo que es algo cultural. Hoy en día, la mujer aún sigue ligada a sus responsabilidades dentro del hogar, elemento que considero positivo, y está percepción genera que el sector laboral, prefiera al hombre en algunos trabajos sencillamente, por ese “mito” que supone que el hombre no se va atrasar, se puede quedar trabajando hasta tarde en cualquier momento. Ese tipo de cosas, han influenciado mucho y dista de una realidad que va en aumento. Desde el punto de vista académico y profesional la mujer se ha superado, ha ido a las universidades, ha tenido oportunidades de prepararse con una educación formal y puede aspirar, pero es un secreto a voces, la costumbre de asumir que el hombre tiene más flexibilidad para poder desarrollarse profesionalmente. Ese es mi punto de vista, probablemente, van a decir que mi opinión es de una persona del Baby Bomeer pero estos casos, esta tendencia continuo viéndola en el área laboral.
- ¿La mujer hispana, en el mercado actual vive las mismas condiciones laborales? Por ejemplo, las profesionales que emigran a la Florida en los últimos años.
Yo pienso que las condiciones son iguales para todos, sin hacer hincapié en si es hispano o no. En el Sur de la Florida constantemente observamos cientos de mujeres profesionales que están llegando, por ejemplo, de toda América Latina que traen un bagaje académico muy valioso, que ven en Miami una gran puerta de entrada a Estados Unidos. Durante los últimos años, he estado en contacto con organizaciones hispanas que tienen como objetivo lograr el empoderamiento fuerte para la mujer, y observo que ya en otras zonas del país se ha asimilado de una forma diferente, el valor y las capacidades de las mujeres. La diferencia es notoria y se observa constantemente. Tengo propiedad para decirlo porque trabajo directamente en el área laboral y puedo percibir eso todavía.
- ¿Qué necesita entender la mujer de hoy sobre su valor profesional?
Lo más importante para que una mujer sea exitosa es que se dé cuenta donde está parada; segundo cuáles son las herramientas que posee para que pueda abrirse su camino y por último, pero no menos importante, la perseverancia juega un papel extraordinario para que una mujer pueda desarrollarse profesionalmente, porque ya sabe que se va encontrar con obstáculos y como dice el dicho “si se aflige, se afloja”.
- ¿Habla por experiencia propia?
Así es. La mujer debe establecer un balance entre su vida personal y laboral. Hay momentos en que uno no se puede lanzar al campo profesional en el 100% por las circunstancias de vida o de familia, pero tiene que entender que la preparación es la clave para lograr las aspiraciones profesionales, y por ende, la remuneración que le corresponde, enfocándose en sus potencialidades. Esa ha sido mi experiencia, conseguir el enfoque, nunca es tarde, y con la perseverancia de la mano me ayudado en este camino, y estoy segura puede ayudar a otras.
La experta en área laboral, considera que el rol de las mujeres hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que están más preparadas; demostrando una y otra vez que hacen un buen papel dentro del mercado laboral. Y el futuro es prometedor, especialmente, cuando el hombre también está entendiendo que la mujer está creciendo de manera exponencial en los cargos gerenciales, que sus decisiones son influyen en el sector económico de bienes y servicios, en el ámbito educativo y social.
Imágenes | Álvaro Mata