Con una inversión inicial de sólo US$ 210, Manuel Espinoza y Fernando Oberhauser están prontos a lanzar la versión beta de CupónEmprendedor.com. Pero ese estado embrionario no les impide soñar. Al cabo de un año quieren dar cobertura en las principales ciudades de su país para, en 2016, dar el salto al resto de América Latina.
Fernando Oberhauser es un diseñador multimedia de 32 años. Manuel Espinoza es un ingeniero comercial de 34. Ambos son chilenos. También son pequeños empresarios y, como tales, conocen y comprenden las necesidades de sus pares. Esa misma razón les permitió identificar una oportunidad de negocio y, como de los valientes es el reino de los emprendedores, asumieron el riesgo y la aventura.
Ellos se aprestan a poner en operaciones la versión beta de CupónEmprendedor.com, un sitio de descuentos que, si bien es similar a Groupon, LetsBonus y otras decenas de portales del tipo, tiene un significativo componente de innovación: en esta página se comercializarán servicios y productos exclusivos para Pymes y startups, con rebajas de entre 25% y 60%.
La web ya puede ser visitada para el registro de los interesados. Sin embargo, habrá que esperar hasta el lanzamiento, el 11 de marzo, para efectuar compras. De todos modos, ya cuentan con varias centenas de suscritos y, por otro lado, con proveedores que ofrecerán cupones los primeros dos meses de actividad.
El deseo es aprender de la experiencia, dice Espinoza, detallando que esto se debe a que optaron por la estrategia “lean startup”, que consiste, en términos simples, en probar y avanzar durante el desarrollo del proyecto. Complementa: “Aunque sabemos que el modelo de negocio de los cupones funciona, hay que ver cómo se ajustan los usuarios”.
Por lo pronto, la mecánica que ocuparán para seleccionar a los proveedores pretende estimular los descuentos más elevados. ¿Cómo lo harán? Sencillo: los harán competir como si fuera una licitación. “Buscamos que el cupón tenga un alto alcance, que sea una compra masiva. Mientras más alta sea la rebaja, vamos a premiar con una comisión menor”, comenta Espinoza.
Actualmente es la pareja de profesionales la que se acerca a los proveedores. No obstante, en el futuro existirá en el sitio una sección en la que los interesados podrán enviar sus propuestas, ingresando al modelo de competición ya descrito.
Con todo, no han invertido más de cien mil pesos chilenos (unos US$ 210) en echar a andar esta apuesta, dado que han aplicado las habilidades y conocimientos propios de la formación de cada uno. “Queremos que se mantenga así al menos por los primeros meses. No deseamos acercarnos a inversionistas hasta que tengamos solucionado el cómo unir, de la forma más efectiva posible, a la oferta y la demanda”, explica Espinoza.
La oferta
Ya esta dicho, en el sitio los suscriptores encontrarán servicios que una pequeña compañía requiere desde su etapa inicial hasta una fase en crecimiento. Por ejemplo, entre los cupones presentes en un comienzo estarán las asesorías para trámites legales (iniciación de actividades, escrituras y patentes) y consultorías en recursos humanos (reclutamiento y charlas motivacionales). En el futuro aspiran, incluso, a negociar con medios de comunicación para poner en su vitrina virtual paquetes publicitarios para Pymes, junto con prestaciones de traducción y revisión de contratos, entre otros.
Por el lado de los productos tratarán de cubrir todo tipo de herramientas de trabajo: laptops, papel, tinta, tarjetas de presentación y hasta artículos de aseo, describen los socios.
En tanto, los oferentes de cupones -que pueden ser pequeñas, medianas o grandes empresas- accederán a una mayor visibilidad en el mercado y a la “oportunidad de crear una relación de largo plazo con nuestros usuarios”, manifiesta Espinoza. “La idea es que si a una imprenta le compras un cupón por tarjetas de presentación, mañana le puedas adquirir folletos o cuadernos. Ojalá se establezca un vínculo entre ellos, donde no siempre esté el incentivo del descuento, ya que pretendemos que la rebaja sea la entrada inicial para el proveedor y que después él se encargue de fidelizar”, complementa.
Objetivos
Señalan que el objetivo inicial que se plantearon fue a “cortísimo plazo” y consistía en tener la página en Internet en uno o dos meses, con el fin de empezar a probar el mercado. Lo consiguieron. Ahora la meta es, a tres meses contados desde el lanzamiento, que la web y sus funcionalidades avancen en madurez.
En ese mismo período, consigna Oberhauser, la cobertura estará radicada en Santiago. Después del primer trimestre, y en un plazo de un año, la ampliarán a Valparaíso, Concepción y otras grandes ciudades de Chile. Posteriormente, en tres años, llevarán el proyecto a otras naciones de América Latina, en el siguiente orden: Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y México.
“Creemos que en Colombia tienen una forma de ver el emprendimiento muy parecida a Chile”, argumenta el diseñador sobre los motivos para elegir al país cafetero como destino inicial. Agrega que “no íbamos a apostar por Argentina o México de inmediato si todavía no sabemos cómo comunicarles el proyecto. Queremos aprender en lugares donde podamos tener control y pensamos que Colombia lo es, porque (su mercado) es muy similar a Chile”.
En cuanto a la interfaz del sitio, Oberhauser afirma que “la idea es hacer un portal sin ningún ruido”, añadiendo que “queremos que nuestra imagen y el logo no interfieran con el cupón, sin tanta publicidad. Queremos una página limpia”.
Consultados por las vías y estrategias de marketing, advierten que, de momento, sólo ocuparán redes sociales (las herramientas publicitarias de Google, @cuponemprende en Twitter y CupónEmprendedor en Facebook). Eso sí, para unos meses más, cuando la web haya alcanzado cierto nivel de madurez, prometen un evento de lanzamiento.
Las Pymes
La Imprenta Atenas será de las primeras firmas que ofrecerán descuentos en CupónEmprendedor.com. Su propietario, Salvador Contreras, declara que el portal es muy útil para las Pymes, en especial para aquellas en las que la “única difusión es la de pasarse el dato”. Asegura que con este tipo de proyectos “no necesitarán millones de pesos para aumentar sus clientes a corto plazo”.
Por su parte, Ricardo Órdenes, socio de la consultora Recursos Humanos 3D, destaca que “nos ha parecido una muy buena iniciativa, ya que podemos posicionar nuestra marca, productos y servicios”. Agrega que “las empresas contratantes hallarán un valor más ajustado a la inversión que desean realizar, y nosotros el volumen que nos permita llegar con un producto de igual calidad que el encontrado en un contacto comercial normal”.