Pasar al contenido principal

ES / EN

El escenario laboral de los profesionales extranjeros en China
Sábado, Febrero 18, 2017 - 12:04

Profesionales bilingües con fuertes habilidades de comunicación y perspicacia comercial serán el enfoque estratégico en la contratación este año.

Michael Evans (seudónimo), escritor británico de medios sociales en una compañía de medios de comunicación de Beijing, fue contactado recientemente por un buscador de profesionales en LinkedIn. Le ofrecieron un trabajo en la industria de los medios sociales en Shenzhen, provincia de Guangdong.

"He visto algunos trabajos interesantes en el campo de los medios sociales: gerente de medios sociales, director de marketing, oficial de marketing digital. Hay un gran número de trabajos que requieren experiencia en medios sociales", dijo Evans.

Aunque las perspectivas de empleo para los occidentales en China han estado en declive durante muchos años, dijo que todavía hay muchas oportunidades aquí para los extranjeros con habilidades clave en campos como los medios de comunicación social.

La encuesta “Asia Salary and Employment Outlook 2017” publicada por la consultora de contratación internacional Michael Page en diciembre indica que casi la mitad o el 48% de las empresas encuestadas en China continental planea aumentar su personal en 2017 y el 45% espera ofrecer de un 6 a un 10 por ciento de aumento salarial en los próximos 12 meses. La encuesta entrevistó a alrededor de 1.000 empleadores de diferentes industrias en China.

Andy Bentote, director general de Michael Page, a cargo de China continental, Taiwán, Hong Kong y Macao, dijo a Metropolitan que a pesar del reequilibrio de la economía china, es optimista de que las tendencias de contratación seguirán siendo positivas en 2017.

"Vemos niveles estables de contratación, y China seguirá siendo un mercado impulsado por candidatos, donde los candidatos fuertes están en demanda y, a menudo reciben múltiples ofertas de empleo", dijo Bentote.

"Las industrias que previsiblemente crecerán en 2017 se alinean con las que actualmente tienen un atractivo global: energía renovable, tecnología finanzas, medios sociales y electrónica de consumo".

Una encuesta global de sueldos publicada el 17 de enero por Robert Walters, otra consultoría internacional de contratación, también muestra una perspectiva de empleo positiva por la transición del gobierno chino a una economía de alta tecnología y la consiguiente contratación acelerada de trabajadores especializados en comercio electrónico y tecnología.

Con más oportunidades de empleo en algunas industrias atractivas, los extranjeros entrevistados por Metropolitan también son optimistas acerca de las perspectivas de empleo este año. Al mismo tiempo, también están preocupados por la posible influencia de las nuevas políticas en China, como la nueva política de permisos de trabajo y la recientemente política liberada de visas de trabajo para estudiantes extranjeros.

Una perspectiva estable

Evans ha estado trabajando en medios sociales en China durante más de 10 años y ha sido testigo del rápido desarrollo del sector. En su trabajo actual, edita videos en línea y hace gestión de medios sociales. El buscador de talentos le ofreció un trabajo como gerente de medios sociales en una compañía china de drones en Shenzhen.

Según él, regularmente se encuentra con empresas chinas que están desesperadas por encontrar extranjero, y las redes sociales son una herramienta de marketing importante para ellos.

"Los medios de comunicación social tienen conectan a la gente. Hablar inglés como lengua materna y comprender los gustos y demandas de los clientes, así como las diferencias culturales en los mercados globales clave son habilidades muy valiosas para nosotros", dijo.

En los últimos años, la desaceleración de la economía china ha hecho difícil para algunos extranjeros conseguir un empleo en algunas industrias. Sin embargo, algunas áreas tienen crecientes necesidades y salarios.

Fruto de la madurez relativa de la economía china y su transformación en un mercado de valor agregado y orientado al consumo y en la estrategia "Internet Plus" del gobierno, los nuevos sectores de la tecnología y el comercio electrónico han surgido como los nuevos impulsores del crecimiento, según la encuesta de Robert Walters.

Brett Rose, director de la Oficina de Shanghai de Robert Walters China, dijo a Metropolitan que el comercio electrónico, la tecnología digital y las financias continúan teniendo una alta demanda de profesionales calificados.

"Hay una gran escasez de personas experimentadas en esas áreas, particularmente aquellas con habilidades en operaciones de internet, digitales, de comercio electrónico y de marketing en línea, y seguiremos viendo aumentos salariales en esas áreas", dijo Rose.

Profesionales bilingües con fuertes habilidades de comunicación y perspicacia comercial serán el enfoque estratégico en la contratación en 2017, dijo Matthew Bennett, director gerente de Robert Walters Greater China.

En cuanto a las tendencias salariales, Rose dijo que según su investigación, los niveles salariales se mantendrán relativamente estables en 2017, excepto en algunos sectores de alto desempeño, como software e Internet, riesgo y cumplimiento y ventas, donde las personas que cambien de empleo tendrán un aumento del 15 al 20 por ciento. El comercio electrónico y los profesionales digitales también tendrán salarios más altos en 2017 debido a la escasez de candidatos en esas áreas, dijo.

"En términos generales, los aumentos salariales del 30% ya no existen. Lo que creo que va a disminuir es la cantidad y calidad de los paquetes que se solían ofrecer a expatriados que estaban dispuestos a mudarse a China”, dijo Rose.

Si los extranjeros quieren trabajar en China, se les pagará la tasa de mercado por el trabajo que hagan, en lugar de los salarios inflados que ellos demandan. Habrá menos diferencia entre lo que cobra un extranjero y un local. El mercado está madurando en general, dijo Rose.

"Esto no es del todo malo: estos extranjeros están aquí en China por una buena razón. Es bueno que se comprometan por un período de tiempo más largo, en lugar de simplemente ganar dinero rápido".

Nuevas preocupaciones sobre políticas de permisos de trabajo

Una nueva política de permisos de trabajo piloto lanzada por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA), ha estado en vigor en Beijing, Shanghai y otras áreas seleccionadas desde octubre.

Según un comentario publicado en la web oficial de SAFEA, la nueva política clasifica a los trabajadores extranjeros en las categorías A, B o C en función de su profesión, nivel de educación, experiencia laboral, etc. El 1 de abril, se lanzará la política oficialmente en todo el país.

Julian Mintzis, un estadounidense y fundador de Panda Eagle Group, una empresa de consultoría en Beijing, piensa que el mercado de trabajo es estable, pero que el nuevo permiso de trabajo y las regulaciones de visado podría hacer que el mercado de trabajo en China para los empleados de nivel medio sea más competitivo.

"En general, la nueva política planea limitar el número de talentos de bajo nivel y atraer talentos de muy alto nivel, lo que creará más competencia en muchas industrias para la contratación", dijo Mintzis.

Según él, mucho depende también de cómo los gobiernos locales decidan implementar la política. Pero, de cualquier manera, el cambio podría alterar el tipo de empleados que las empresas en China pueden contratar. "A veces los candidatos extranjeros no son contratados, no debido a su entrevista, experiencia, educación o calificación, sino por tratar con su situación legal", dijo.

Lancy Chui, vicepresidente de ManpowerGroup Greater China, una consultora internacional de reclutamiento, dijo que la política está encaminada a alentar a los profesionales extranjeros de alto nivel, controlando el número de los empleados de nivel medio y limitando los de nivel bajo. Por lo tanto, a los empleadores que busquen empleados principiantes o de bajo nivel les resultará más difícil contratar a extranjeros.

Más oportunidades para estudiantes extranjeros

Cuando Siti Anuar, un estudiante de primer año proveniente de Malasia, escuchó que los estudiantes con títulos de postgrado de universidades chinas o extranjeras ya no necesitan experiencia laboral para obtener un permiso de trabajo en China, se puso muy contenta.

Ella optó por seguir sus estudios en Beijing en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en 2015 porque China se había hecho más prominente a nivel mundial y ella quería conocer de primera mano cómo hacer negocios en China.

 "La economía de China sigue creciendo, por lo que es una ventaja para mí aprovechar la oportunidad antes de que otros lo hagan", dijo Anuar.

El 11 de enero, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación emitieron una pauta, diciendo que los egresados extranjeros que adquieran una maestría o superior en una universidad china o una universidad extranjera de renombre podrán obtener una permiso de trabajo y visado si cumplen con algunas condiciones básicas, como tener un promedio académico de al menos 80 o nivel B.

Anteriormente, los estudiantes extranjeros necesitaban dos años de experiencia laboral para trabajar en China.

"Creo que esta nueva política ayudará a animar a más extranjeros a buscar empleo en China, especialmente a los jóvenes como yo", dijo Anuar.

Mintzis piensa que ha habido un aumento en los profesionales extranjeros de alto nivel que salen de China y un aumento en el número de talentos que llegan a China en los últimos años.

"Cada vez es más común que los talentos usen China como una forma de estudiar y / o adquirir múltiples experiencias antes de seguir adelante, particularmente en ciudades como Pekín, que son menos preferidas debido a la contaminación, el aumento de los alquileres, la educación y el precio de la vida en general".

Evans dijo que está feliz trabajando con su compañía actual y continuará mejorando sus habilidades. "Tal vez el mayor desafío para los profesionales extranjeros que trabajan en China en 2017 es simplemente la competencia de otros extranjeros ", dijo.

"En Beijing, por ejemplo, hay ahora occidentales que hablan chino con fluidez, que pueden cantar canciones chinas en eventos, que saben cómo brindar con licor chino y conocen la respuesta a cualquier pregunta sobre política internacional ", dijo Evans.

"Si no tienes estas habilidades, no debe sorprendente si otra persona que si las tiene consigue el trabajo que tú estabas buscando".

Imágenes | Flickr

Autores

Pueblo en Línea (China)