Para el cofundador de Connect Global, Greg Horowitt, "el resto del mundo se está dando cuenta de lo que sucede en Colombia. Debería haber un gran sentido de la urgencia, saber que la oportunidad es real y es ahora".
Colombia puede convertirse en "hub" o centro de conexiones en América Latina en temas de emprendimiento, opinaron expertos de Silicon Valley, la meca de la innovación y los gigantes tecnológicos en EE.UU., para quienes el país debe saber que tiene una oportunidad "real" que debe asumir "ahora".
En un escenario donde Brasil, Chile y México pugnan por atraer y conformar una generación de emprendedores dispuestos a competir globalmente y que apuesten por la innovación, la economía colombiana destaca por el crecimiento y el potencial de un capital humano cada vez mejor preparado, coinciden académicos e inversionistas.
"Colombia no se va a volver Silicon Valley, no nos metamos cuento. Silicon Valley es Silicon Valley. Este lugar tiene 50 años adelante, pero no hay ninguna razón por la cual Colombia no se pueda volver el 'hub' del continente o incluso más", dijo Paul Bragiel, un emprendedor e inversionista de EE.UU., nacionalizado colombiano, durante un encuentro con una delegación nacional en San Francisco.
A su juicio, el país puede volverse grande, "el dueño de la región en temas de emprendimiento", pero advirtió que debe asumir esta tarea como un asunto prioritario.
"Si no lo hacemos ya, seguramente de pronto nos dejó el bus. Colombia de pronto va a perder esa oportunidad, de pronto alguien más va a tomar esa oportunidad, de pronto Chile, de pronto Brasil, ellos lo van a hacer", subrayó el socio del fondo y acelerador i/o Ventures.
Greg Horowitt, cofundador de la organización privada Connect Global, que en el país tiene como filial a Connect Bogotá, coincidió en que el resto del mundo "se está dando cuenta de lo que sucede en Colombia".
"Hay una curiosidad de lo que está sucediendo, porque por mucho tiempo las personas han tenido una percepción de que Colombia es una sociedad de narcotráfico y de corrupción", complementó.
El también director ejecutivo del fondo T2VC consideró que el reto comienza con la tarea-país de atraer inversores respondiendo preguntas claves como: "¿Por qué Colombia, por qué en este momento, y por qué nos debería importar a nosotros (los inversionistas)".
"Debería haber un gran sentido de la urgencia, saber que la oportunidad es real y es ahora", resumió este emprendedor y también inversionista.
Desde el Gobierno, el gerente de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, William Pérez, dijo a Colombia.inn que "de boca de muchos países, eso ya está pasando", en referencia al apoyo que Colombia brinda a naciones vecinas en políticas para promover la creación de nuevas empresas.
"El propósito de este año de parte del Ministerio es seguir posicionando a Colombia en el mundo como ecosistema de emprendimiento", apuntó el funcionario, quien confirmó que han apoyado en esta materia a siete países de Centroamérica, y colaboran con Chile y México.
Colombia arrancó los años 90 del siglo pasado con una apuesta por la competitividad y fue en 1994 cuando se constituyó la Corporación Innovar, la primera incubadora de empresas, hecho que Pérez consideró como el momento en el que se empezó a hablar de emprendimiento en el país.
Otro "hito" lo representó el Fondo Emprender 2002, creado por el Gobierno para financiar iniciativas empresariales de alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Más recientemente destaca la aprobación de un marco jurídico que ha permitido un nuevo reparto de las regalías provenientes del petróleo, gas y minerales para la realización de proyectos regionales, entre ellos de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la creación, en 2012, de iNNpulsa, la unidad oficial que promueve el emprendimiento empresarial extraordinario.