Pasar al contenido principal

ES / EN

Franz Heukamp, de IESE: "Hay más interés de los Latinoamericanos por nuestros MBA"
Jueves, Mayo 29, 2014 - 14:26

El Vocal del Consejo de Dirección del IESE, a cargo de los programas MBA, prevé que aumente el porcentaje de estudiantes latinoamericanos en sus cursos tras posicionarse como la mejor escuela de negocios según el Ránking de América Economía.

En conversación con América Economía, el Vocal del Consejo de Dirección del IESE a cargo de los programas MBA, Franz Heukamp, analizó los retos y avances de esta casa de estudios tras posicionarse como la mejor escuela de negocios en el Ránking MBA Global de América Economía.

El ejecutivo espera que con el reconocimiento se hagan más atractivos los MBA de la Business School y ayude además al trabajo en conjunto que realizan con las empresas de la región.

-¿Qué avances han registrado en los últimos años?

Durante el último año hemos evidenciado que nos ha ido bien en cuanto a salidas profesionales. También es cierto que hemos tenido un alza relativamente alta en los sueldos de los alumnos que egresan de IESE.

Asimismo, la calidad de los alumnos que vienen al programa ha ido al alza y está reconocido por algunas categorías del ránking de AE como, por ejemplo, en el GMAT, que si bien no es lo más importante para nosotros, es un índice igualmente relevante.

Sin que haya habido un gran salto, el curso ha tenido continuidad. Hemos ido trabajando mejorar ciertas cosas.

-¿Cuáles son las fortalezas de los MBA de IESE?

Nosotros tenemos un programa bastante completo que desarrolla el conocimiento, capacidad y aptitudes del estudiante.

Ponemos al día los cursos cada año para que estén actualizados con los últimos contenidos en cada materia. También hemos ido reforzando lo que son las habilidades a nivel de comunicación, conocimiento y liderazgo de equipos.

Hemos introducido en los últimos dos años el llamado Self Management que justamente propone una posibilidad de auto-reflexión a través de casos prácticos para desarrollar el auto-conocimiento. Siempre decimos que antes de liderar un equipo hay que saber liderarse a sí mismo, especialmente para los MBA cuando salgan del programa.

-¿Ha cambiado el perfil de los estudiantes que ingresan a la Business School?

La verdad es que el perfil ha sido bastante constante. Nosotros tenemos una edad media de 28 años y una experiencia laboral de un poco más de cuatro años.

-¿Qué importancia tiene los estudiantes latinoamericanos?

Es muy importante ya que el 15% de nuestros estudiantes proviene de Latinoamérica.

Preveo que de cara al curso que comienza en septiembre lleguemos al 20%, ya que percibimos que hay más interés y mejores perfiles de los estudiantes provenientes de región. Notamos que hay mucho interés de los latinoamericanos por nuestros MBA.

-¿Cómo es el mercado para los alumnos que egresan?

El mercado para los alumnos que salen está francamente bueno e incluso mejor que otros años. Siempre medimos el número de graduados que ya tienen una buena oferta aceptada tres meses después de la graduación. Esperamos que este año alcance al 95%.

Asimismo, tenemos una distribución donde más o menos dos tercios de los estudiantes está en lo que llamamos industrias y un tercio en consultoría y banca. Así también tenemos a otros en muchas empresas multinacionales.

-¿Cómo han sobrellevado la internacionalización de la escuela?

La apertura de nuevas sedes y la internacionalización de la escuela nos ha permitido y permitirá trabajar con las empresas donde tenemos nuestras sedes. Hay un mercado en esos países a los cuales también queremos servir.

Por ejemplo, en Nueva York – donde tenemos un campus- ya hay mucho interés de empresas norteamericanas en hacer programas con nosotros. Esperamos que sea así también con la sede de Munich.

-¿Cuáles son los retos del IESE?

Vamos a intentar mejorar nuestra oferta de emprendimiento. En concreto este verano vamos a ofrecer por primera vez un modulo especial de emprendimiento para los alumnos de primer año.

Por otra parte, vamos a internar crecer en calidad y profundidad en nuestros módulos que hacemos fuera del campus de Barcelona, tales como en Nueva York, Sao Paulo y Shanghái, entro otros.

Autores

Fernando Zúñiga