La recién inaugurada red buscará ser la puerta de entrada de los franceses en Latinoamérica.
Creada en 2013 por el Ministerio de la Economía y Finanzas de Francia y con el objetivo de identificar aquellos países más favorables para el desarrollo de startups digitales francesas es que nació French Tech, un hub que ya estando presente en 12 países, comienza a dar sus primeros pasos en territorio chileno, específicamente en Santiago, donde hace pocos días se realizó oficialmente el lanzamiento de su comunidad.
De acuerdo a Philippe des Cars, emprendedor y representante de la comunidad en el país, la comunidad French Tech Santiago será la primera plataforma y comunidad francesa instalada en Latinoamérica.
“En Chile hay mucho emprendedor francés, pero no están conectados. Entonces la idea es reunir a todos los contribuyentes del ecosistema de emprendimiento chileno y convencer a los emprendedores franceses de que la puerta de entrada en Latinoamérica, en materia de emprendimiento, es Chile”.
La llegada de esta comunidad también se debe en parte a la presencia de grandes empresas francesas en el país, que de acuerdo a des Cars, siempre están buscando startups que puedan optimizar sus negocios.
¿Cuáles son sus objetivos en el país?
1. Crear una aceleradora de crecimiento, permitiendo atraer nuevos empresarios, fondos de inversiones, family offices.
2. Reunir a los principales actores de Chile en un directorio: Emprendedores, empresas internacionales, fondos de inversiones, aceleradoras, incubadoras.
3. Realización de actividades.
4. Trabajar estrechamente con los organismos y las instituciones locales creadoras de innovación (Universidades, ministerios, Corfo, Endeavour, Start Up Chile, Fundación Chile) y sobretodo con las perspectivas de creación de empleos
En este mismo sentido, Philippe agrega que la comunidad buscará crear una red de mentores para acoger y acompañar a startups francesas y chilenas, ayudándoles además a validar sus planes de negocios, estrategia de marketing, buscar un lugar donde tener sus oficinas y facilitandoles todas la información que requieran sobre los procesos para llevar a cabo sus empresas en el país.
La definición de una startup por French Tech
Una startup es una empresa joven con una ambición global en busca de un modelo de negocio que le asegurará un crecimiento fuerte y rápido, o un negocio que ha crecido con un modelo de este tipo. Las startups acelerar la innovación en todos los sectores de actividad; su valor se basa todo o en parte a lo digital, como en la tecnología de la salud (tecnología médica), la tecnología verde (tecnología limpia), biotecnología (biotecnología), finanzas (FinTech) o en empresas industriales. Son las empresas que toman riesgos mediante la exploración de nuevos productos o servicios las que tienen éxito rápidamente y se convierten en empresas internacionales de cientos o miles de empleados.
Aquí conoce más sobre la French Tech Santiago:
Imágenes | Flickr