Juliana Sawaia, gerente de inteligencia de mercado de Ibope, comenta los resultados del estudio sobre redes sociales en Brasil.
La expansión de las figuras públicas y las grandes marcas al mundo virtual, se está conviertiendo cada día más en algo inevitable. Dada la configuración de las relaciones sociales y los hábitos de consumo de las poblaciones alrededor del mundo, se tiende a considerar internet como un importante instrumento movilizador.
Se trate de una organización, artista, político o cualquier institución que se relacione de alguna manera con el público -ya sea persona física o jurídica- si aún no se ha adaptado a esta realidad, lo hará pronto. Sin embargo, no es suficiente estar en la red. Es crucial saber cómo hacerlo.
En el estudio "Muchos a Muchos: el fenómeno de las redes sociales en Brasil", presentado por la gerente de Inteligencia de Mercado en Ibope, Juliana Sawaia, se muestra que las redes sociales son un importante camino para que las marcas se enteren de lo que piensa el público, quienes son potenciales consumidores. Y de esta forma, usar la información a su favor, lanzando nuevos productos y servicios.
De acuerdo con Sawaia, en tanto, el éxito de las redes sociales no depende únicamente del estar ahí. Según ella, hay que estar siempre atento con lo que pasa en los espacios virtuales, buscando encontrar una mejor formar de relacionarse con los consumidores.
“Es preciso escuchar y aprender para así definir estrategias para los diferentes nichos de mercado. El compromiso de una marca depende en gran medida del estilo del producto y de cómo es percibido dentro de la red”, afirma.
La investigación realizada por la empresa muestra que 25% de las personas que usan redes sociales toman decisiones de compra y 75% están a favor de esta acción a través de la red.
Ellos no se incomodan, porque las organizaciones utilizan este mecanismo para divulgar productos, servicios, evaluar el comportamiento de los consumidores y comunicarse con ellos. “Por lo mismo, la resilencia es fundamental: ir lento y aprender”, estima Sawaia.
Todos quieren a la red social Orkut
La pesquisa, hecha sobre la base de ocho mil personas, entre el 2 y 15 de septiembre en las principales regiones metropolitanas de Brasil, apunta que la red social Orkut fue la puerta de acceso del internet en el país.
Para el 82% de las personas que acceden a la red, 60% ha utilizado las redes sociales por más de tres años. De éstos, 7% ingresan más de una vez al día.
Orkut continúa siendo la más accesible, con 91% de respuestas a su favor. Twitter y Facebook con 14% y 13% respectivamente.
Contactados con familiares y amistades
74% de las personas usan las redes sociales para seguir amigos y familiares, según la encuesta de Ibope. Otro 60% las utiliza para saber sobre la vida de las celebridades y artistas, y 35% es aprovechado por periodistas y medios de comunicación.
La mayor parte de este público accede a internet desde su casa (73%), desde un café internet (51%) y mediante el celular (5%).
El intercambio de equipos telefónicos o planes, con el objeto de acceder más fácilmente a las redes sociales esta en alza. El 20% de los encuestados se define dentro de este grupo.