El crecimiento de la región, que se intensificó después de la crisis mundial, colocó los salarios en varios países, especialmente en Brasil, entre los más altos del mundo.
La economía en Brasil y en varios países de América Latina viene dando fuertes señales de aceleración durante los últimos años, especialmente después de que la región dejó atrás el fantasma de la crisis. Con un mercado enriquecido, las empresas enfrentan problemas para satisfacer sus demandas de mano de obra en cargos estratégicos y, al igual que ocurre cada vez que la oferta es menor que la demanda, el costo de esos profesionales no para de subir. No por casualidad, el ejecutivo brasileño figura entre los mejores pagados del mundo.
Una investigación de Expectativa de Empleo de Manpower, realizada en 39 países de la región, divulgada en junio, revela que 41% de los empleadores en Brasil espera contratar ejecutivos en el próximo trimestre, 4% prevé una disminución en las contrataciones. La llamada expectativa líquida de empleo en el país es de +37%.
Aunque la perspectiva de empleo haya caído tres puntos porcentuales tanto en relación al segundo trimestre de 2011 como en el tercer trimestre del año pasado, el ejecutivo de Manpower Brasil, Ricardo Barberis, prevé que el ritmo de contrataciones continuará intenso.
En mayo, la investigación de Escasez de Talentos de la consultora había apuntado que 57% de los empleadores en Brasil tenían dificultades para llenar puestos de trabajo. El país queda por debajo sólo de Japón (80%) y de la India (67%), y muy por encima de la media global -37% .
“El mercado está caliente y los salarios más altos, más compañías que combinan esto con competitividad han ganado productividad. Hay falta de profesionales, entonces, cuando se tienen ciertas personas en los puntos estratégicos se crea conexión con los resultados, y eso genera valor agregado”, afirma Barberis.
Para el consultor de negocios de Mercer, Marcelo Ferrari, el déficit de profesionales tiende a aumentar. “La brecha enorme de ingenieros, técnicos y analistas de sistemas y softwares es generalizada. En los próximos cinco años, se proyecta el necesitar a 400 mil ingenieros por año en Brasil, siendo que las escuelas de ingeniería forman a 250 mil por año”.
Otro indicador de escasez revelado por Aline Zimermann, socia directora de FESA, una de las mayores empresas de reclutamiento de altos ejecutivos en América Latina, es la entrada de profesionales cada vez más jóvenes en el mercado.“Ellos están alcanzando posiciones y salarios agresivos, incluso cuando no llegan 100% listos a los puestos. Eso pasa en todos los segmentos”.
En términos macroeconómicos, Ferrari, de Mercer, afirma que los salarios acompañan a las economías. “Las economías de América Latina crecerán, el PIB de esa región ha aumentado. En Brasil tuvimos un aumento en el mercado consumidor, con 30 millones de personas que entraron a la clase media. Los principales líderes empresariales percibieron las oportunidades y el crecimiento. Los salarios se ligan con eso”.
Mercado de cambio
Ferrari explica que la remuneración pasó a subir uno o dos puntos encima de la inflación anual, pero en los últimos ocho años el impacto fue mayor por la acumulación de reajustes. Ese escenario acabó creando una distorsión de la relación tipo de cambio del real y el euro."Para quien es brasileño, hubo una percepción de mejora en los últimos ocho años. Los salarios se duplicaron en relación al dolar".
Aunque ese incremento tenga impacto en la nómina de salarios, significa también que las empresas están vendiendo más. “Pese a los altos intereses y obligaciones, algo que se debe mejorar, las ganancias lo compensan. Pero es un desafío enmascarado, porque existe un límite para ese crecimiento. Si existe un cambio, provocará un problema serio”, dice el consultor de Mercer.
El gerente ejecutivo de Remuneraciones y Beneficios de Nestlé Brasil, Gilberto Rigolon, explica que la valorización de la moneda brasileña permite que los ejecutivos de la empresa en Brasil estén entre los cinco mejor remunerados, en comparación con lo que reciben los ejecutivos de otros países en los que opera la multinacional -el país concentra 20 mil de los 280 mil ejecutivos de la compañía en el mundo. “Otro asunto es que para Nestlé, Brasil es el segundo mayor mercado, apenas atrás de los Estados Unidos”.
El mercado más competitivo aumenta la dificultad para atraer a los mejores profesionales, según Rigolon, pero Nestlé ha logrado mantener una rotatividad cercana a cero. “Hacemos investigaciones frecuentes para determinar el valor de los bonos y programas de acciones practicados en el mercado. Por otra parte, tenemos una marca fuerte, con un paquete atractivo de carrera, desarrollo profesional y clima”.
Aline, de FESA, no vislumbra que se revierta este cuadro político-económico favorable. “Este escenario está estrechamente ligado a la fortaleza económica coyuntural. Tenemos un semillero de oportunidades. No se trabaja con proyecciones de un enfriamiento”.
Barberis, de Manpower, considera que, en el mundo de hoy, existe una bifurcación natural entre emergentes y desarrollados, que permitirá la continuidad de las inversiones. “Los mercados de América del Sur, como Brasil y Chile, son más agresivos. Son necesarias acciones estratégicas de Recursos Humanos para tener impacto en el desarrollo sustentable. Lo que le falta a los sudamericanos es una visión más internacional, dice.
Sin embargo, para tratar de evitar cualquier daño a la nómina de salarios, de acuerdo con Ferrari, de Mercer, algunas empresas han adoptado estrategias como la remuneración variable. De esa forma, reducen el costo fijo de la remuneración, lo que impacta de 36% a 38% en las obligaciones sociales, y hacen la compensación por medio de comisiones para vendedores, bonos para ejecutivos, participación en las ganancias para funcionarios de fábrica y planes de acción conforme al mercado.
En los casos regidos por negociaciones sindicales, los empleadores deben aprobar un techo para los reajustes anuales. “Esto es interesante porque permite que las empresas tengan espacio para dar aumentos por mérito”, dice Ferrari.
En relación a los beneficios, el ejecutivo de Mercer destaca todavía la asistencia médica, que hace 12 años comprometía 5% de la nómina y hoy representa 10,5%.”Las empresas están rediseñando los planes, aumentando la participación del funcionario en el costo, invirtiendo en programas de prevención. Con mejores sistemas de gestión, se consigue reducir de 10% a 20% del costo”.
Qué pasa en el barrio
Cuando se compara la remuneración entre los países de las Américas, Brasil se destaca, perdiendo apenas ante Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, Ferrari resalta que es necesario determinar el costo de vida de esas localidades antes de llegar a una conclusión. “No importa el sólo considerar que en tal país se gana más, porque el costo de vida tienden a ser más alto también”.
Desde punto de vista de capital humano, aunque sean observadas diferencias entre los principales mercados de América Latina, los elementos de comportamiento están siendo valorizados de manera uniforme en procesos de contratación de ejecutivos, que pasan a practicarse de manera creciente y promueven la elevación de los índices de contratación de profesionales y expansión de nuevos mercados, en la estimación de Paulo Henrique Rocha, consultor de la Corrhect -Gestión de Recursos Humanos (empresa del grupo Raduan).
“Los ejecutivos brasileños presentan características extremadamente valiosas para todos los mercados latinoamericanos y mundiales. Son dueños de un perfil extremadamente atrayente, con alto grado de flexibilidad, adaptabilidad, habilidad para tareas conflictivas y desafiantes, y especialización en mercados emergentes”, afirma Rocha.
El mercado brasileño acaba siendo atractivo para profesionales de países en crisis, como España y Portugal, al igual que para otros latinos, afirma Aline, de Fesa. “Las multinacionales pueden aprovechar ejecutivos seniors, que conocen el negocio y son capaces de trabajar en culturas diferentes. Ésta es una buena salida para momentos de crisis, porque mantiene a los ejecutivos-llave no necesariamente en su país. Hay muchos extranjeros queriendo venir para acá, no sólo por la cuestión del salario, también por el momento internacional, la economía estatal y por las inversiones en expansión de las empresas”.
Rocha considera que cuando se valora el capital humano, existe una atmósfera agradable de trabajo y sólidas perspectivas de desarrollo profesional, los individuos involucrados se sienten insertados en un contexto positivo, que se traducirá automáticamente, en aumento de productividad.
“Al mismo tiempo, la rentabilidad presentará índices más favorables, evidenciando los costos con nómina de salarios como fuente propulsora de solidificación y expansión de la organización de manera general. Así, se puede concluir que los inversión en la retención de talentos son directamente proporcionales al desempeño de cada empresa, independiente de su mercado de actuación”, afirma Rocha.
Gráficos de apoyo
Capital Humano:
Remuneración:
Costo de vida: