Francia tiene más de 278. 000 estudiantes internacionales a lo largo de todo su territorio.
Francia es sin lugar a dudas uno de los destinos favoritos para quienes quieren seguir estudios en el extranjero. Más allá de sus excelente centros educativos, su cultura e idioma son también, para algunos, decisivos a la hora de hacer la elección.
Sin embargo, el país ha realizado de todo para alentar a los extranjeros a tomar estudios en sus universidades. Es por eso que crearon la Agencia Nacional de Investigación que apunta a aumentar el número de proyectos de investigación; el PRES (Polos de Investigación y de Enseñanza Superior), que permite a las universidades poner en común sus medios y actividades; aumentaron el presupuesto del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación; y fortalecieron la autonomía de las universidades aplicando la ley relativa a las libertades y responsabilidades. Además CampusFrance, presente en una gran cantidad de países en el mundo, busca brindar ayuda a todos quienes tengan entre sus proyectos de vida, estudiar en el país.
De acuerdo al Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, en 2009, se tuvo un presupuesto de 86 millones de euros para el financiamiento de diversas becas, lo que supone un gran atractivo para los extranjeros.
Ahora, si estás pensando en armar tus maletas y sumergirte en el encanto de este país, te recomendamos dar un vistazo a la siguiente información que recopilamos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y Campus France.
1. En Francia existen 83 universidades públicas que están financiadas por el Estado, por lo que existe un procedimiento muy estricto sobre los diplomas nacionales que otorgan.
2. Las universidades francesas han armonizado sus diplomas con los de los otros países europeos adoptando el sistema LMD.
3. Existen 81 centros de Francia que han obtenido la acreditación «Calidad francés lengua extranjera », por ende son seguras para aprender el idioma. Puedes revisar aquí el listado (http://www.qualitefle.fr/es).
4. Clickonfrench y Apprendre son dos sitios recomendados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia para practicar el idioma online y de forma gratuita.
5. Existen una gran cantidad de becas otorgadas por diversas entidades francesas que podrían hacer de tu estancia un poco más económica. Aquí puedes revisar un listado (http://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/estudiar-en-francia/financiamiento/).
6. El Centres pour les études en France (CEF - Centros para los Estudios en Francia) ofrece información diaria a los extranjeros con la posibilidad de tener acceso a una entrevista personalizada.
7. La matrícula anual, establecida para todos los establecimientos públicos, ha sido fijada para el año universitario 2015-2016 en 184 euros para los estudiantes de Licencia, 256 euros para los estudiantes de Máster, 391 euros para los estudiantes de Doctorado y 610 euros para los estudiantes de las Escuelas de ingenieros.
8. Los estudios en escuelas de formación privada en general van desde los 3.000 a 10.000 euros y más al año.
9. Generalmente la visa de larga estadía para estudios (VLS-TS) es de un año.
10. Francia tiene más de 278. 000 estudiantes internacionales.
Imágenes | Unsplash