A través de entrevistas a más de 80 ejecutivos chinos y chilenos, la autora identificó conceptos claves que rigen los negocios en el país asiático, como la reciprocidad, la jerarquía y los vínculos de confianza.
Basándose en los testimonios de 85 actores de la relación bilateral entrevistados en Shanghai, Beijing y Santiago (directores de agencias gubernamentales, gerentes generales de empresas, investigadores), Claudia Labarca, analizó las dimensiones de una relación comercial intercultural, plasmando los resultados en el libro “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días Mr. Li. Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global”, publicado por Ediciones UC.
Esta obra se propone revalorizar la idea de que en los vínculos de negocios existen consideraciones que no pueden dejarse de lado, más allá del mercado. La comunicación, el desarrollo de lazos de confianza, así como otras “habilidades blandas” serían imprescindibles para el éxito en las relaciones comerciales.
Desde esta perspectiva, Labarca entrega un amplio análisis que permite entender por qué el intercambio económico entre estos dos países no se ha desarrollado ni en la profundidad ni en la diversidad que se esperaba tras firmar el Tratado de Libre Comercio.