La explicación de algunos restaurantes es la posible mala calidad de las fotos resultantes, lo que puede convertirse en mala publicidad.
Es cosa de todos los días encontrar en Facebook, Twitter e Instagram fotos de platos de comida que lucen sabrosos y despiertan el apetito a la hora del almuerzo. Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos esta práctica que se la debemos, sobre todo, a las redes sociales.
Algunos restaurantes de la ciudad de New York han prohibido a sus comensales hacer fotografías de la comida. El uso cada vez más frecuentes de celulares inteligentes que cuentan con poderosas cámaras fotográficas ha extendido el deseo de capturarlo todo, incluso lo que te vas a llevar a la boca.
Los peruanos no están al margen de esta actividad. Recordemos que el 76% de usuarios tiene instalados en sus telefonos móviles la aplicación de Facebook, la cual tiene un gran tráfico de fotografías. Y como señala el informe de Ipsos Apoyo, el 65% ha compartido fotos desde sus móviles.
¿Cuáles son las razones para prohibir que se tomen fotos a los platos de comida? Muchos restaurantes exclusivos ofrecen tranquilidad y un ambiente de paz a sus comensales. Esto se ve interrumpido cuando en la mesa del frente alguien se para sobre su silla para poder captar una instantánea de su plato. ¿Se aplicarán en el Perú restricciones así?
Se teme a la publicidad negativa
Además, varios restaurantes temen que fotógrafos amateurs, que somos casi todos en la actualidad, a través de las imágenes generen una mala publicidad para el restaurante, ya sea porque hacen una foto sin estética o porque hacen saber que no les gustó la sazón. Si bien Instagram tiene efectos y filtros que ayudan a mejorar las instantáneas, tampoco hay milagros para una foto mala.
Pese a esto habrán comensales que seguirán tomando a escondidas fotografías de sus platos. ¿Qué necesidad tenemos de tomarle fotos a lo que comemos? La web de entretenimiento Sad and Useless ha publicado una serie de fotografías en la que se burla de las personas que toman fotos de sus alimentos antes de comer.