En el marco del encuentro Intel Editor's Day, se analizó la barrera para la adquisición de este tipo de equipos, que promedian los US$1.000.
Venezuela no ha logrado posicionarse en el top de ventas de ultrabooks en América Latina, donde Colombia está a la cabeza de naciones con mayor adopción de ultrabooks. Restricciones de mercado, como aranceles y control de cambio han limitado tal posibilidad, de acuerdo a Santiago Cardona, gerente de Consumo de Intel Cono Norte.
La jornada inaugural del Intel Editor's Day, que se realiza en Ciudad de México, estuvo dedicada a la ultrabook, equipos ultra rápidos, delgados y ligeros, que Intel comenzó a desarrollar hace un año.
Cardona dijo que el entorno macroeconómico global ha hecho más complejo cumplir el objetivo que se fijó la empresa hace un año de lograr que 40% de las notebooks vendidas fuera ultrabooks. Al mismo tiempo, reconoció que el objetivo era bastante agresivo.
Pese al escenario, el ejecutivo resaltó que este año las ventas de procesadores para ultrabooks se ha multiplicado por cinco respecto al año pasado. No obstante, Cardona aseguró que los costos se han reducido 30% en un año.
El objetivo de Intel, a través de un fondo de 300 millones, administrado por el brazo financiero de la compañía -Intel Capital- es impulsar economías de escala en la fabricación de componentes para abaratar el precio de las ultrabooks.
Novedades
La empresa se propone lanzar en noviembre próximo ultrabooks con pantalla táctil dotadas con la tercera generación de procesadores Core.
Ello responde a estudios de la marca, según los cuales 80% de los usuarios consultados eligió la interfaz táctil.
Mientras que a mediados de 2013 estará en el mercado la ultrabook potenciada con la cuarta generación de procesadores Core, que disminuirá en 70% de consumo de energía.
Pantalla táctil de alta resolución, cámara HD, brújula, acelerómetro, giróscopo, reconocimiento de voz y de gestos, destacan entre las características de los equipos que estarán disponibles en el mercado el próximo año.