Los especialistas y la empresa ZoneAlarma aconsejaron utilizar claves de 13 dígitos, incluir caracteres especiales, combinaciones de mayúsculas con minúsculas y entrar a sitios web especiales, para subir la seguridad de los password de los correos electrónicos.
Nueva York. La empresa estadounidense de seguridad ZoneAlarma confeccionó una lista con las 20 claves de correos electrónicos más utilizadas en los Estados Unidos.
Los passwords más utilizados fueron: 123456, 12345, 123456789, Password, iloveyou, princess, rockyou, 1234567, 12345678, abc123, Nicole, Daniel, babygirl, monkey, Jessica, Lovely, michael, Ashley, 654321, y Qwerty La.
El estudio reveló que un porcentaje considerable de las cuentas analizadas poseen seis digitos (26%), cuando lo recomendable es que, por lo menos, tengan trece caracteres (1%).
Las excusas principales que dan los usuarios para no inventar una contraseña más compleja es que la cuenta no es de uso habitual y que la información que contiene no es privada. El ingeniero en informática, Alejandro Pérez, dice que es un grave error, ya que los hackers pueden acceder a los datos personales del titular y de sus contactos, según informó El Mercurio.
Algunas recomendaciones para reforzar los password son mezclar mayúsculas con minúsculas, no utilizar fechas de cumpleaños o aniversario, usar caracteres poco usuales (&,%,!,*) y que tengan una extensión de trece dígitos.
Asimismo, existen portales de internet seguros como passwordbird.com que crean nuevas contraseñas, sin guardarlas, y el sitio howsecureismypassword.net que evalúa si la contraseña es fuerte y estima el tiempo que demoraría un programa de hackeo para descifrarla.