Buena parte del éxito de Netflix está en el contenido que ofrece a cada uno de los usuarios. De hecho, más de 80% de todos los programas se descubren gracias a las recomendaciones. Aquí te contamos cómo lo hace.
Son tan diversos los héroes en el universo Marvel y Netflix, que a veces es difícil inclinarse por uno. Sin embargo, para muchos saber qué es lo que viene y se quiere a futuro, puede ser el poder que mejor se acople a su realidad. Para ello, el servicio de streaming tiene la respuesta: el equipo de Todd Yellin y los algoritmos de la plataforma.
"Estamos trabajando constantemente en los algoritmos, la inteligencia artificial y la experiencia de Netflix para que sea mejor para la gente encontrar las muchas historias que disfrutarán. He estado con esta empresa durante casi 12 años, y recomendar los títulos correctos a las usuarios ha sido una parte importante de mi equipo y mi trabajo. Una de las primeras cosas que hice, hace casi 12 años, es que comencé a recoger datos del género y su edad. Yo estaba bajo la idea de que si podía obtener estos datos, podría hacer sugerencias mucho mejores para ellos”, afirma Yellin, vicepresidente de Innovación y Producto de Netflix, en entrevista.
Considerado como el héroe detrás de las recomendaciones de Netflix a sus usuarios sobre series y películas que se adaptan a sus gustos, Yellin explica que recolectaron una gran cantidad de datos cuando sólo estaba disponible el servicio en Estados Unidos, los cuales comenzaron a usar para las sugerencias. “Pero dejamos de recopilar esa información un año más tarde. La razón es que esa información es sólo superficial. No es tan útil. Es mucho más importante alejarse de los estereotipos y descubrir los gustos de alguien en comparación con lo que es su género, su edad o dónde viven, ya no nos importa eso”.
Televidentes
Ahora, explica, lo que más les importa conocer es el gusto. “Por ejemplo, podría haber un hombre de 17 años que le gusta ver documentales sobre los vestidos de novia, y podría haber una mujer de 65 años que le gusta ver películas de terror súper violentas. Parece un poco irracional, pero lo que importa es qué está viendo cada uno y no generalizar”.
Para Yellin, una de las cosas que hace muy bien Netflix es hacer historias verdaderamente globales. “Por ejemplo, estamos tomando contenido en español, como Ingobernable, y eso ha hecho muy bien en Estados Unidos. Hemos tomado contenido basado en Estados Unidos, como Ozark, que es muy popular en América Latina”.
“Puedo mencionar muchos ejemplos de otras partes del mundo que juegan bien en América Latina y Estados Unidos. Sin embargo, la geografía, como el género, no importa. Hace poco más de un año hicimos globales nuestros algoritmos, porque era más importante darse cuenta de que hay gente en Santiago de Chile que tiene gustos similares a las personas que viven en Alemania, que su propio vecino.
A tu vecino podrían gustarle las películas de terror, y es posible que tú no quieras ver eso. Puede que te gusten los documentales de ciencia, y a tu esposa las comedias románticas. Hay millones de personas como tú en el mundo, y es un error llevar contenido pensando en la geografía, género o edad. Eso es muy superficial, y reitero, no es importante”.
El género
Sobre cuál es su superpoder en la empresa, dice sonriendo: saber qué es lo siguiente que deberían ver los miembros, especialmente cuando es algo que nunca esperarían.
“Por ejemplo, uno de cada ocho espectadores de Marvel Television era novato en el contenido basado en cómics antes de descubrir su primer maratón heroico en Netflix. Los miembros de Netflix llegan a las aventuras de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage a través de programas tan diversos como los mismos protagonistas de The Defenders. Esto no es por casualidad, es por diseño: más de 80% de todos los programas se descubren gracias a las recomendaciones.
En Netflix, sabemos que los géneros son sólo la envoltura, es por eso que trabajamos para crear algoritmos que ayuden a nuestros miembros a romper esas nociones preconcebidas y facilitarles el proceso de encontrar historias que les encantarán, incluso en lugares poco probables”, explica el vicepresidente de Innovación y
Producto
Sin embargo, en la compañía reconocen que superar el sesgo de género no sólo está limitado a los superhéroes: uno de cada cinco fans de Stranger Things era nuevo al género de terror antes de entrar a este universo. De manera similar, uno de cada siete espectadores de Black Mirror era nuevo en el mundo de la ciencia ficción, antes de explorar el lado oscuro de la tecnología.
Sobre descubrir patrones con su tecnología de algoritmos, Yellin explica que, al revisar los datos de aquellas series que los nuevos espectadores del género de superhéroes vieron, se dieron cuenta de que quienes aman a los antihéroes y la moral ambigua ven Daredevil, House of Cards y las delgadas líneas de lealtad en Bloodline.
“También esos personajes que borran las líneas entre justicieros y villanos, como las excentricidades emprendedoras de Walter White, en Breaking Bad, y los actos tanto heroicos como homicidas de Dexter Morgan en Dexter (...) el gusto es global, y no trabajamos en temas por región, género y edad”, explica el ejecutivo.