Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa las cuatro tendencias tecnológicas que serán claves en 2016
Jueves, Diciembre 24, 2015 - 08:06

El Centro de Diseño e Innovación de Samsung entregó una lista con las innovaciones y conceptos que serán vitales para la industria durante el próximo año.

2016 va a ser un año importante en el mundo de la tecnología, por lo menos así lo cree Samsung. Un grupo de expertos del Centro de Diseño e Innovación de la firma surcoreana reveló esta semana todas las tendencias que esperan dentro de la industria durante el próximo año.

"Será el año en el que el dominio digital se aplique cada vez más al mundo físico en nuestras casas y en nuestras calles. Estas nuevas tendencias estarán impulsadas por las generaciones más jóvenes, que exigirán a las empresas que sean socialmente responsables", señaló Samsung.

Revisa a continuación una lista con las cuatro tendencias que marcarán este 2016 según esta empresa de tecología.

1. Internet de los sentidos y las emociones

La firma surcoreana asegura que el aumento de la velocidad y la calidad de Internet podría ser vital durante el próximo año para la creación de nuevos tipos de aplicaciones y servicios. Además, permitirá una mejora en los servicios táctiles, entregando una tecnología más emotiva, envolvente y sensorial que ayudará mejoran nuestras experiencias cotidianas.

"Estamos ahora en la cúspide de un cambio fundamental en las expectativas de los consumidores respecto a sus interacciones con la tecnología, desde los objetos que tienen una función o propósito particular a los productos y servicios genuinamente inteligentes que se integran plenamente en nuestra vida diaria", comenta Camille Hammerer, directora del laboratorio Trend Experience del SDE.

2. La gran apuesta por la realidad virtual

Esta tendencia si bien viene sonando hace algunos años, podría tener finalmente su explosión en el mercado para 2016. Esta tecnología, que cuenta con diferentes exponentes desde Oculus hasta Samsung VR, saltaría así del sector del turismo e incluso automoción, donde ya funcionan hoy en día, para llegar lentamente al mundo comercial.

"La realidad virtual nos ofrecerá experiencias aún más cercanas al mundo real por lo que cada vez serán más difusas las fronteras entre los entornos digitales y los físicos", asegura la firma surcoreana.

3. Todo será inteligente

Desde SmartCity, pasando por internet de las cosas, hasta un vehículo autónomo. 2016 va a ser un año en el que seguirá avanzando la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea hacia las llamadas "smart things" o "cosas inteligentes".

De acuerdo a Strategy Analytics, para el próximo año cerca de un 18% de las casas en Reino Unido adoptarán algún tipo de tecnología de hogar inteligente, es decir, que controlan la casa desde un smartphone. De esta manera, diferentes hubs y aplicaciones para monitorizar, controlar y conectar nuestras casas llegarán de forma creciente durante 2016.

Otro punto de avance serán los vehículos autónomos. "Los coches sin conductor ya no son cosa de ciencia ficción, sino que nos ofrecen una promesa muy real de mayor seguridad en la carretera y de una significativa reducción del tráfico", señala Camille Hammerer. "Estamos aún en el inicio de un largo camino, pero la inversión de las grandes compañías está acelerando el proceso", agrega.

4. La clave: los millenials

Una parte muy importante del avance tecnológico será la generación de personas que se conecten. Hablamos específicamente de los "millenials", jóvenes completamente conectados que, según Samsung, "demandan que las empresas adapten sus procesos e incluso sus productos en línea con sus opiniones y necesidades, para crear una economía con mayor conciencia social".

Gracias a estos jóvenes será necesario apostar por las ideas colectivas y el crowdfunding para financiarlas, además de tener conciencia de la importancia de la formación en el sector TIC de estos jóvenes digitales.

"Con la mejora de la velocidad de los datos y la corriente de opinión de los millenials apoyándolas, las comunidades online ejercerán aún una mayor influencia en el tratamiento de los desafíos sociales. El crowdfunding y las campañas éticas irán a más con toda seguridad", señala Hammerer.

Autores

AETecno con información de Cromo - El Observador