Pasar al contenido principal

ES / EN

Revise los desafíos digitales que A. Latina agendará para 2018
Miércoles, Julio 29, 2015 - 09:19

La Cepal presentará en México un informe que busca contribuir al debate sobre el tema y promover la generación de ideas de sectores privados y de gobiernos.

“Una nueva agenda digital (eLAC2018), capaz de responder a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica que vive el mundo, se definirá del 5 al 7 de agosto de 2015 durante la quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se realizará en Ciudad de México”, anunció la Cepal en su portal de internet.

La reunión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de México, contempla mesas de trabajo sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de Internet e inclusión social y desarrollo sostenible.

El primer Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Cepal, fue acordado por los países en 2005 e implementado en 2007. Posteriormente, hubo dos fases (2008-2010 y 2011-2015) y se espera su renovación para una cuarta etapa, hasta 2018, en México.

La Cepal, reseña el organismo, presentará en México un informe que busca contribuir al debate de los representantes nacionales. La conferencia anterior se realizó en Uruguay en 2013, país que entregará este año la Presidencia del proceso a México.

En mayo pasado, el eLAC ganó la categoría de “Cooperación internacional y regional” en los premios que otorga cada año la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), distinción que reconoce su aporte a la construcción de una agenda.

A 10 años de su creación, el eLAC actúa como una plataforma de diálogo político entre las autoridades de los ministerios e instituciones encargadas de las agendas digitales y de las políticas sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en conjunto con los representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil, dice el comunicado de la Cepal.

El contenido de eLAC 2018

En la versión actual del Plan eLAC 2018, en vez de metas, se hablará de objetivos, lo que permitirá un espacio de acción para que cada país genere ideas y acciones, conducentes a cumplirlos.

El plan presenta 24 objetivos, interdependientes y complementarios entre sí, y sus resultados  se ordenan en un mapa de referencia en cinco áreas de acción:

1. Acceso e infraestructura que incluye: Masificar y universalizar el acceso a servicios digitales. Promover la coordinación regional en la asignación y uso del espectro radioeléctrico. Fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones regional y subregional. Estimular la inversión en redes de nueva generación de banda ancha. Revisar y apoyar los procesos de adopción de la televisión digital terrestre.

2. Economía digital, que contempla: Desarrollar y promover tanto la industria de las TIC tradicionales como los sectores emergentes. Aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación de los sectores productivos mediante el uso de las TIC. Potenciar el comercio electrónico a nivel nacional y regional. Incentivar la adopción y el desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas en los sectores público y privado. Impulsar políticas públicas dirigidas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento digital regional y su inserción internacional.

3. Gobierno electrónico que debe: Masificar la disponibilidad de trámites y servicios en línea interoperables. Crear espacios de intercambio de experiencias y colaboración entre instituciones públicas de la región. Incentivar la adopción de servicios de computación en la nube en los gobiernos. Promover iniciativas de datos abiertos de gobierno.

4. Inclusión social y desarrollo sostenible: Fortalecer la institucionalidad de las políticas sobre TIC en educación. Fortalecer las políticas sobre TIC en salud. Promover políticas de prevención y atención en materia de emergencias y de desastres. Promover el desarrollo de marcos normativos sobre teletrabajo. Promover una perspectiva integral de igualdad de género en las políticas públicas. Asegurar el acceso a los grupos vulnerables.

5. La gobernanza, tras lo cual se debe buscar la forma de: Promover la seguridad y la confianza en el uso de Internet. Promover la prevención y el combate del cibecrimen. Incentivar la participación coordinada de América Latina y el Caribe en la gobernanza de Internet. Impulsar los marcos institucionales necesarios para la articulación, monitoreo y promoción de las políticas en materia digital.

Autores

ELMUNDO.COM.VE