El robot, Genminoid F, no sólo llamó la atención por su apariencia sino que también por su capacidad para hablar con los asistentes de la Conferencia Mundial de Robótica 2015 en Beijing.
Con cabello negro sedoso y ojos oscuros brillantes, una hermosa mujer que viste suéter amarillo fue uno de los principales atractivos de la Conferencia Mundial de Robótica 2015 en Beijing.
Sin embargo, a diferencia de las modelos que se presentan en las exhibiciones de autos, la multitud no se sintió atraída por su belleza. Más bien le llamó la atención la oportunidad de conversar con un androide japonés muy realista.
Rodeada por una multitud, la máquina escuchó las preguntas de un hombre: "¿Cómo te llamas?, ¿cuántos años tienes?, ¿qué te gusta hacer?".
El robot, Genminoid F, enfocó su atención en el hombre, parpadeó y respondió cada pregunta lentamente pero con una voz clara y natural. "Mi edad es un secreto, me gusta charlar con las personas", dijo.
Creada por el laboratorio Ishiguro de la Universidad de Osaka, Genmindoid F es uno de los robots más avanzados presentados en la conferencia, que se lleva a cabo en Beijing de lunes a miércoles.
Para que sonara como una persona real, la voz del robot fue creada usando grabaciones de locutoras. Para que su piel se vea realista, los creadores recurrieron al gel de sílice, lo que le otorga una apariencia de una mujer joven de unos 20 años de edad.
"El gel se tornará flácido dentro de uno o dos años y tendrá que ser reemplazado", comentó Sun Yuting, un estudiante chino que trabaja en el laboratorio Ishiguro.
El sistema operativo del robot está diseñado para imitar los movimientos y expresiones faciales de las personas e incluso es capaz de expresar sus emociones libremente cuando habla, canta y actúa.
Cuando una visitante le pidió tomarse un "selfie", Genminoid F decidió cooperar de inmediato, giró la cabeza y se alistó para ser parte de la foto.
El estudiante universitario Zhang Zhen estuvo entre la multitud que interactuó con el robot.
Zhang comentó que todos tienen momentos en que necesitan desesperadamente hablar con alguien, pero que no encuentran a nadie a quién recurrir. En su opinión, las perspectivas de mercado de un robot que puede ofrecer apoyo social dependen de qué tan realista sea.
Otro visitante de apellido Ma dijo que definitivamente consideraría la compañía de un robot realista.