Pasar al contenido principal

ES / EN

Rosetta completa con éxito su misión espacial de 12 años
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 14:12

La nave persiguió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por más de 10 años y viajó alrededor de 8.000 millones de kilómetros. Trae consigo datos que serán estudiados por "generaciones de científicos".

La nave espacial europea Rosetta concluyó su misión espacial histórica de 12 años de caza de cometas e hizo un aterrizaje forzoso luego de recolectar materiales que "mantendrán a los científicos ocupados durante décadas", anunció la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"La histórica misión Rosetta de ESA ha concluido como estaba planeada, con un impacto controlado sobre el cometa que había estado investigando durante más de dos años", señaló la agencia.

"La decisión de poner fin a la misión sobre la superficie es resultado de que Rosetta y el cometa se encontraron de nuevo afuera de la orbita de Júpiter. Más alejada del Sol que lo que Rosetta jamás había viajado antes, habría muy poco energía para operar la nave", agregó la agencia.

La maniobra de colisión, que comenzó anoche, culminó a las 11:19 GMT, "con la pérdida de la señal de Rosetta luego del impacto".

El descenso ayudará a estudiar los datos sobre el ambiente de gas, polvo y plasma del cometa, muy cerca de su superficie, indicó ESA.

"Gracias a un enorme esfuerzo internacional de décadas, hemos logrado cumplir nuestra misión para llevar un laboratorio científico de clase mundial a un cometa para estudiar su evolución en el tiempo, algo que ninguna otra misión de caza de cometas haya intentado", dijo el director de ciencia de ESA, Álvaro Giménez.

"La misión ha durado carreras enteras, y los datos que regresen mantendrán a generaciones de científicos ocupados durante décadas por venir", agregó Giménez.

Lanzada en 2004, la nave espacial persiguió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por más de 10 años y viajó alrededor de 8.000 millones de kilómetros, en su camino pasó por la Tierra, Marte y dos asteroides.

Rosetta es la primera nave espacial en orbitar un cometa y la primera en desplegar una sonda, Philae, en noviembre de 2014.

Autores

Xinhua