La línea Artik incluye todos los elementos necesarios para la producción: software, tarjetas de desarrollo, conductores, herramientas, elementos de seguridad y conectividad en la nube.
Por Margarita Cruz para Mediatelecom Agencia Informativa. Samsung presentó su nueva plataforma Artik para los desarrolladores de Internet de las Cosas (IoT) que, de acuerdo a la compañía, permitirá el desarrollo más simple y más rápido de nuevas aplicaciones. Con la introducción de modernos componentes, los cuales se conectarán a los aparatos y dispositivos de Internet, tratarán de aprovechar la creciente demanda de aditamentos que pueden ser controlados y monitoreados a través de la web.
La línea Artik incluye todos los elementos necesarios para la producción: software, tarjetas de desarrollo, conductores, herramientas, elementos de seguridad y conectividad en la nube.
Durante un evento en San Francisco, el fabricante surcoreano presentó tres modelos de la plataforma: Artik 1, Artik 5 y Artik 10, cuyos puntos fuertes incluyen la apertura, la seguridad y la versatilidad.
Artik 1 es, según Samsung, el módulo IoT más pequeño en el mercado con 12x12 mm de tamaño. Está diseñado específicamente para bajo consumo de energía, pequeñas aplicaciones IoT de factor forma.
El Artik 5 está diseñado para los centros de origen (home hubs), drones y wearables de gama alta. Incluye un procesador de 1GHz de doble núcleo y DRAM incorporado y memoria flash.
Artik 10, el último modelo, ofrece capacidades más avanzadas y un mayor rendimiento con un procesador de ocho núcleos, video de 1080p de decodificación/codificación, audio 5.1 y 2 GB de memoria DRAM junto con 16 GB de memoria flash. El Artik 10 incluye Wi-Fi, Bluetooth/BLE y conectividad ZigBee y está diseñado para su uso con los servidores de origen y aplicaciones de medios de comunicación, así como para ambientes industriales.
A nivel de hardware, los módulos tienen un elemento seguro incorporado para ir más allá del cifrado basado en software. En el nivel de aplicación, Artik está equipado con un sistema de detección de anomalías basado en el aprendizaje de la máquina. Esto permite al usuario identificar irregularidades y el comportamiento inusual, con el fin de abordar la posible actividad de hacking o intrusión.
“Estamos proporcionando la más avanzada plataforma de la industria, abierta y segura para el desarrollo de productos IoT”, dijo Young Sohn, presidente y director de estrategia de Samsung.
La plataforma Artik soporta el almacenamiento local y las capacidades computacionales que en la mayoría de los entornos actuales del IoT son generalmente sólo direccionables por servidores en la nube a gran escala. Dependiendo de las necesidades del usuario, los datos se pueden gestionar de forma local o en la nube en formatos cifrados o sin cifrar.