En abril de 1972 cinco ex ingenieros de IBM dieron vida a una de las compañías desarrolladoras de software empresarial más importantes de la actualidad, donde tres de cada cuatro empresas que figuran en el Forbes 500 utilizan las soluciones de SAP.
Walldorf. En abril de 1972 fue fundada en Alemania la multinacional especializada en soluciones corporativas SAP, que comenzó como una pequeña operación emprendida por cinco ex ingenieros de IBM, que luego creció hasta convertirse en una de las empresas de suministro de software empresarial más grandes del mundo.
Hoy emplea a más de 55.000 personas en más de 50 países y sirve a más de 183.000 clientes. Su éxito ha sido tal que tres de cada cuatro empresas que aparecen en el escalafón Forbes 500 corren sus operaciones sobre las soluciones de software desarrolladas por la compañía, sistema que además potencia al 80% de las empresas con presencia en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y al 85% de las 100 marcas de mayor valor en el planeta.
“Cuando iniciamos nuestras actividades en 1972, teníamos la visión de edificar aplicaciones de negocios que operaran en tiempo real y pudimos lograrlo al trabajar en estrecha cooperación con nuestros primeros clientes”, evocó Hasso Plattner, co-fundador y presidente de la Junta Supervisora de SAP.
“En la actualidad, SAP continúa siendo la firma innovadora de confianza que era entonces. Impulsamos vigorosamente la renovación intelectual, a través del aporte de innovaciones revolucionarias como la plataforma SAP HANA, que cimenta el desarrollo de la siguiente generación de aplicaciones de gestión de negocios en tiempo real y las habilita para que operen en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo", comentó el directivo .
La historia de SAP está marcada por la innovación y el crecimiento continuado. Nacida a partir de la exigencia planteada por un único cliente y fundamentada sobre una visión empresarial, la empresa dio sus primeros pasos en el camino hacia la transformación de la informática.
Fue así como cinco ingenieros, Hasso Plattner, Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector y Claus Wellenreuther, motivados por el deseo común de ayudar a las empresas a administrar mejor sus negocios, empezaron a desarrollar soluciones estándar de software que permitieran correr las operaciones de negocios de manera más ágil, efectiva y eficiente. Esa visión original mantiene su vigencia, a medida que su ilimitado potencial sigue explotándose incrementalmente.
“En un universo híperconectado, en el que existen recursos limitados y habitan más de 7.000 millones de personas, asumimos el compromiso de ayudar a que el mundo funcione mejor. Nos enorgullece saber que nuestro software contribuye a mejorar la vida de millones de personas”, señaló el co-presidente corporativo de SAP, Jim Hagemann Snabe.
Para Bill McDermott, co-presidente porporativo de SAP, el éxito de la compañía durante estas cuatro décadas obedece a adquisiciones estratégicas (de Sybase y SuccessFactors), inversiones a largo plazo en China y haber alcanzado el precio bursátil más alto desde 2000, lo que derivó en mejores resultados financieros. “Acertamos en nuestra orientación estratégica, encaminamos adecuadamente nuestras iniciativas de cara al cliente y conformamos un plantilla de empleados de clase mundial”, afirmó el ejecutivo.
Para conmemorar sus 40 años de hitoria, la compañía programó una serie de actividades a lo largo del año, que se realizarán con sus clientes, empleados, accionistas y colaboradores en los más de 120 países donde SAP tiene operaciones:
Un concierto de gala con fines benéficos, en la Sala de la Opera del Teatro Nacional en Mannheim, Alemania, donde fue inaugurada una de las oficinas originales de SAP hace cuatro décadas. Auspiciado por SAP y programado para el 29 de abril de 2012, contará con la participación del afamado tenor Rolando Villazón y la Orquesta Sinfónica de SAP. Lo recaudado será transferido al Fondo Mundial para la Niñez, fundado por la Reina Silvia de Suecia, invitada de honor a la ceremonia.
El lanzamiento del proyecto “Pabellón para la Inspiración”, a finales de abril. Se trata de una exhibición que pone de relieve el espíritu de innovación de SAP dentro de un entorno completamente digital.
Una recopilación de historias orales y escritas, videos y fotos históricas, configurados para todo tipo de dispositivo (desde terminales de escritorio hasta dispositivos de tableta y teléfonos inteligentes), a ser publicada el 5 de abril de 2012, en una edición especial de la revista virtual “SAP Milestones”.
Una competencia social de innovación, a ser lanzada el 18 de junio de 2012. Busca identificar empresarios que, en diferentes lugares del mundo, poseen ideas y soluciones sociales innovadoras listas para ser impulsadas y desplegadas a escala generalizada. SAP está decidida a brindar apoyo a los empresarios que aporten innovaciones, a través de aportes de capital de trabajo, tecnología y personal, en la medida en que fuere necesario para impulsar sus ideas o llevar sus empresas emergentes a un nivel superior.