Por el contrario, ejecutivo destacó el fuerte crecimiento de la demanda en la región de Latinoamérica, de la base de datos HANA y de soluciones móviles, sobre todo en países como Brasil y México.
El director del grupo tecnológico alemán SAP para Europa, Oriente Medio y África, Franck Cohen, observó este viernes que no se produce crecimiento en el gasto en Tecnología de la Información en países como Italia, España, Portugal y Grecia.
En una entrevista telefónica con EFE, Cohen calificó los resultados del primer trimestre, publicados este viernes, de "fuertes" y "mejores que los de competidores como la compañía estadounidense Oracle". "Hemos tenido un comportamiento muy decente en comparación con nuestros competidores", dijo Cohen.
SAP adquirió en 2012 la compañía estadounidense de servicios de tecnología de la información Ariba y este año Ticket-Web -para adentrarse en el mundo del deporte y entretenimiento- Smartops y Camilion.
Cohen descartó que SAP vaya a ejecutar nuevas adquisiciones en lo que queda del año pero mirará "las oportunidades en el mercado que permitan reforzar nuestra cartera".
SAP subió en el primer trimestre el beneficio neto hasta US$678 millones, un 17% más que en el mismo periodo de 2012, tras las adquisiciones de bases de datos y servicios informáticos en la red.
El desarrollo de la base de datos HANA y la adquisición de servicios informáticos en la red ("cloud") han contribuido a incrementar la facturación de SAP.
Cohen dirige desde hace tres años la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de SAP, la región de mayor tamaño y más diversa de la empresa alemana.
El directivo de SAP rehusó comentar la reacción del mercado a los resultados de la compañía, que fueron peores de lo previsto por la caída de la demanda en Asia en el primer trimestre.
Cohen explicó que se ha producido un cambio de directivos en algunos países de Asia como Singapur, Australia e India y que por ello se han reducido las ventas.
Los ingresos por software y suscripciones de servicios informáticos en la red en la región de Asia y el Pacífico cayeron un 7 % el primer trimestre, según SAP.
Cohen destacó el fuerte crecimiento de la demanda en la región de Latinoamérica -de la base de datos HANA y de soluciones móviles- sobre todo en países como Brasil y México, mientras que el sur de Europa todavía sufre los efectos de la crisis de endeudamiento soberano y no se produce crecimiento de la demanda.
"Latinoamérica es un motor de crecimiento para SAP en general", según Cohen.
Cohen observa una clara diferencia entre los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido -donde crece la demanda- y los países del sur de Europa, donde el gasto en Tecnología de la Información no crece.
En EEUU la mayor parte de la demanda es de servicios informáticos en la red.
Los ingresos por licencias de software y servicios relacionados con software, la parte más importante de la facturación de SAP, subieron en el primer trimestre de este año un 11 %, hasta US$3.788, por lo que han sido ya 13 trimestres consecutivos de crecimiento de una cifra de dos dígitos en esta división.
SAP espera que la región de Asia y el Pacífico recupere el fuerte ritmo de crecimiento anterior en el segundo trimestre.
Cohen pronosticó que no se van a producir cambios en las condiciones de mercado de la región EMA.
SAP HANA es una base de datos que analiza grandes volúmenes de datos, lo que permite simular escenarios y tomar decisiones en áreas como la gestión de riesgo de los bancos, por ejemplo.