En el marco de Sapphire 2017 y ante más de 30.000 asistentes, la compañía alemana presentó el sistema que reúne en un mismo entorno las principales tecnologías del momento para ayudar a las empresas a sumergirse en la transformación digital.
Sapphire 2017, el evento más importante de la multinacional tecnológica SAP, comenzó esta semana en Orlando, Florida con un anuncio que promete impulsar una nueva era para las soluciones de la compañía.
Hablamos de SAP Leonardo, el sistema de innovación digital expandido de la empresa que combina capacidades diferenciadas de software en Machine Learning (ML), Internet de las cosas (IoT), Big Data, Analytics y Blockchain sobre la plataforma de SAP en la nube (SAP Cloud Platform).
El propio CEO de SAP, Bill McDermott, presentó ante los más de 30.000 asistentes al evento lo que es identificado como el mayor paso de SAP luego de HANA; una muestra más de la estrategia de innovación de la compañía que, en palabras del máximo directivo, la han llevado a invertir más de US$50.000 millones en los últimos años.
Y si bien los componentes de Leonardo estaban presentes en el portafolio de SAP por sí solos, la gran apuesta de la alemana con este nuevo sistema es la posibilidad de que todos ellos puedan trabajar en forma conjunta. De esta forma, la conformación de un negocio digital se respalda en nuevos procesos y modelos que aprovechen las ventajas de las principales tendencias tecnológicas del presente.
En el marco de este evento, AETecno conversó en Orlando con los principales directivos de SAP Latinoamérica para conocer cómo aterrizará este lanzamiento en las empresas de nuestra región.
Así, a propósito de este conjunto de soluciones, Claudio Muruzabal, presidente de SAP para Latinoamérica, explica: “Cada una de esta tecnologías en forma independiente juega un rol trascendente, pero la transformación ocurre realmente cuando tenemos una buena combinación de los factores para poder generar un crecimiento exponencial”. Entonces agrega: “De eso se trata Leonardo, es un sistema de innovación integral que hace un uso intensivo de la tecnologías emergentes para generar un valor exponencial de negocios para las empresas” .
SAP Leonardo promete además ofrecer a los clientes un enfoque propio de su industria, llamado Industry Innovation Accelerators, alineado a casos específicos de uso, con valores fijos y plazos establecidos, como también un enfoque flexible que permita a los clientes construir lo que necesiten para cualquier rubro en el que se desempeñen o para un requerimiento particular del negocio.
Por eso, Guillermo Brinkmann, director para Latinoamérica Sur, comenta sobre Leonardo: “Le va a permitir a nuestros clientes afrontar este proceso de transformación de forma escalable (…) Nos vamos a sentar con ellos a entender la necesidad de transformación digital, porque todo esto es nuevo y los clientes necesitan no sólo soluciones que les permitan hacer la transformación, sino también un acompañamiento de un proceso de entender sus modelos y procesos de negocio”.
Inspirado en el multifacético Leonardo da Vinci, conocido por ser uno de los más grandes innovadores de la humanidad, el nuevo sistema de SAP es capaz de integrar la tecnología de la compañía alemana con sus aplicaciones existentes para potenciarlas y hacerlas más inteligentes. Ofrecerá servicios para los desarrolladores y los socios de negocio a fin de que puedan crear sus propias aplicaciones personalizadas.
“Lo que hay que hacer es repensar, reimaginar y rearmar los modelos y procesos de negocio. Ahí viene SAP Leonardo que desembarca de manera global, en este mismo instante en América Latina (…) Les van a permitir entender las distintas opciones y alternativas de transformación para su negocio en particular”, comenta Brinkmann.
Precisamente por eso, para que las empresas puedan destinar sus esfuerzos a desarrollar el core de sus negocios y no a otras distracciones, Bill McDermott comentó en su presentación: “Queremos enfocarnos en lo que importa y eliminar el colesterol corporativo. Queremos compañías saludables que lideren el camino hacia la mejor forma de hacer negocios".
A su vez, Muruzabal concluye sobre Leonardo: "Va a revolucionar la manera en que nuestros clientes viven, trabajan y se relacionan con otros. De esta manera, la transformación digital se convierte en un factor de cambio clave para los negocios”.
La apuesta parece estar convenciendo a las compañías latinoamericanas. De hecho, según SAP, sólo durante el primer trimestre de este año se incorporaron 700 nuevos clientes en la región. Además, la compañía exhibió un incremento de doble dígito en la nube; cifras que alientan la convicción de la empresa por seguir impulsando la transformación digital.