La firma no logró el pronóstico anunciado para el primer cuarto del año y fue superado por compañías como Oracle e IBM a nivel global.
Francfort. El fabricante alemán de software empresarial SAP AG informó ganancias trimestrales que no igualaron las de sus rivales ni cumplieron con las expectativas del mercado, impactado por un crecimiento más lento en Oriente Medio y Europa, especialmente en Alemania.
Se esperaba que a SAP le fuese bien después de que líderes tecnológicos estadounidenses como Oracle e IBM mostraran sólidos resultados gracias a un saludable gasto global en tecnología.
Aunque las ventas totales estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, la utilidad operacional de SAP claramente incumplió los pronósticos, que habían anticipado un incremento de un 39%. Las acciones de SAP tocaron un mínimo de un mes e iban camino a su mayor caída porcentual diaria desde octubre del 2009.
"Creo que el decepcionante desempeño de SAP se debe a su fuerte posición en Europa y en Oriente Medio, donde el crecimiento es limitado", dijo el analista de Cheuvreux, Bernd Laux. La utilidad operacional en los tres primeros meses del año trepó un 26% a $779 millones de euros (US$1.140 millones de dólares).
Los ingresos por su principal servicio, de software y de servicios relativos al software, aumentó un 20% a $2.380 millones de euros, señaló la compañía.
La firma reiteró que se espera que los ingresos no calculados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera de software y de servicios relativos al software, que incluye los ingresos por ventas de licencias y servicios de mantenimiento, aumenten entre un 10% y un 14% este año a un tipo de cambio estable.
SAP enfatizó además que se espera que la utilidad operacional del año completo esté en un rango de $4.450 millones de euros a $4.650 millones de euros y que el margen operacional aumente entre 0,5% y 1%.