Actualmente el 60% de la capacidad del satélite otorga servicios de telecomunicaciones a empresas nacionales y llega con servicios de internet, televisión, radio y telefonía a zonas rurales.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que se alcanzó el punto de equilibrio en los ingresos de esa entidad, al generar más de 2 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.
"Estamos sobre los 2 millones de dólares al mes y ya estamos en el punto de equilibrio del proyecto, a partir de aquí vamos a incrementar nuestros ingresos y esos ingresos representarán una pequeña ganancia", remarcó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Actualmente, según Zambrana, 60% de la capacidad del satélite otorga servicios de telecomunicaciones a empresas nacionales, entre privadas y estatales, y llega con servicios de internet, televisión satelital, radio y telefonía a zonas rurales.
Ratificó que desde abril el satélite Túpac Katari es operado al 100% por profesionales bolivianos que se especializaron en China, país que financió el proyecto y puso en órbita el aparato.
"Afortunadamente tenemos un equipo de grandes profesionales, jóvenes profesionales muy capaces que son tan buenos como cualquier otro profesional de la especialidad en cualquier parte del mundo. El satélite está operado 100% por bolivianos y además de ser capaces son chicos comprometidos con el país", subrayó.
El satélite Túpac Katari consta de 30 canales en tres frecuencias, la primera cubre el territorio boliviano con internet, televisión y telefonía móvil; la segunda para la emisión de radio; y la tercera permite alquiler servicios a otros países de la región.
El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los US$300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones y la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
Fue puesto en órbita en diciembre de 2013 y comenzó operaciones comerciales en abril de 2014, de acuerdo a información oficial.