El astronauta estadounidense y su colega ruso retornaron como estaba previsto por la NASA tras exactamente 340 días.
Este miércoles el astronauta estadounidense Scott Kelly junto a su colega ruso Mijaíl Kornienko regresaron a la Tierra después de permanecer un tiempo récord en la Estación Espacial Internacional (IEEI). Acompañados por el ruso Serguei Volkov, ambos astronautas pasaron un total de 340 días en la plataforma espacial, alcanzando casi un año en el espacio.
"El aire es tan agradable aquí. ¡Me pregunto por qué están todos tan abrigados!", dijo Kelly al salir de la nave Soyuz, según imágenes de la NASA. Inicialmente, los astronautas debían salir por sí solos de la cápsula, para imitar las condiciones de aterrizaje en Marte, sin embargo no lo lograron y debieron ser ayudados por los equipos de evacuación rusos.
Tanto Mijaíl Kornienko, de 55 años, como Scott Kelly, de 52, completaron el periodo ininterrumpido más largo de cualquier astronauta a bordo de la EEI desde que comenzó a acoger pasajeros en 2000. En tanto, el estadounidense, que ha realizado cuatro viajes a la plataforma espacial, se convierte además en el estadounidense con el mayor tiempo acumulado en el espacio, con 540 días.
Esta prolongada misión tuvo como objetivo estudiar los efectos biológicos y psicológicos de largas permanencias en el espacio. ¿Con qué fin? Para comenzar a preparar lasmisiones habitadas a Marte a partir de los años 2030. Durante su estancia fuera de la Tierra, ambos astronautas fueron sometidos a diversos exámenes médicos y análisis para estudiar los efectos a largo plazo de la microgravedad en el organismo humano.
Como parte de este estudio, la NASA comparará los datos de Kelly con su hermano gemelo que participó en el experimento desde la Tierra para así detectar si existen diferencias en su organismo y detecyar los efectos fisiológicos del viaje en Scott. Por ejemplo, uno de los problemas comunes dentro de este escenario suceden a nivel de la visión, ya que en microgravedad aumenta el líquido del fluido cefalorraquídeo alrededor del nervio óptico. Asimismo, la ausencia de gravedad también reduce la masa muscular y la densidad ósea.
Durante su estadía, Kelly no sólo realizó experimentos científicos sino que también se convirtió en un éxito en las redes sociales casi un millón de seguidores en Twitter y más de 800.000 en Instagram, principalmente gracias a sus publicaciones relacionadas a las curiosidades de la vida en la EEI. Además, contestó múltiples preguntas en el sistema Reddit y grabó vídeos de curiosidades para el canal YouTube de la NASA.
A pesar de que Kelly aseguró querer volver a la Tierra, antes de su regreso reconoció que podría "quedarse otros cien días", incluso un año "si tuviera que hacerlo. Dependería de que lo que estuviera haciendo tuviera sentido". ¿Vivirías una experiencia de este estilo?
*Crédito imagen: Reuters