Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inicia la construcción de la primera ciudad inteligente en Chile
Lunes, Enero 7, 2013 - 16:48

El proyecto considera la integración de distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro; incluyendo eficiencia, innovación y sostenibilidad.

Junto al ministro de Energía, Jorge Bunster y los gerentes generales de Chilectra, Cristián Fierro y de Ciudad Empresarial, Jorge Labra, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, participó en la instalación de la primera piedra de "Smartcity Santiago", innovador prototipo de Ciudad Inteligente que se emplazará en la comuna de Huechuraba.

Este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Para la secretaria de Estado, esta iniciativa “representa un gran salto de nuestro país, ya que sigue el ejemplo de otras naciones que ya dieron el paso”. Junto con ello, la ministra Benítez agregó que el proyecto es un ejemplo valioso, “que sentará precedentes importantísimo a la hora de poder desarrollar políticas tantos públicas como privadas, que incentiven y acerquen a la ciudadanía, al uso de tecnologías sustentables y eficientes, que permitan dar vida a otras futuras ciudades inteligentes en nuestro país”.

Cabe destacar que existen proyectos similares que se han instalado en diversas ciudades como Estocolmo, Dubai, Columbus y Boulder. En particular, el grupo Enel Endesa tiene una amplia experiencia en este tipo de iniciativas entre las que destacan la ciudad de Málaga, Barcelona (España), Bari, Génova (Italia)y Buzios (Brasil). El objetivo es aplicar el conocimiento ya adquirido por el Grupo en Smart City Santiago.

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente señaló que “la utilización de recursos de manera óptima, que nos ayuden a disminuir el impacto ambiental que sufren a diario nuestras urbes producto de la contaminación, la acumulación de residuos, la utilización de energías fósiles o la mala utilización del agua”.

Autores

AETecno