El The Global Information Technology Report 2012 del Foro Económico Mundial destaca a Colombia como uno de las que más han crecido en desarrollo TIC tomando en cuenta el ingreso per cápita del país.
Santiago. Colombia ocupa la tercera posición en la región en cuanto a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se refiere, teniendo en cuenta el ingreso per cápita, según datos arrojados por el Foro Económico Mundial (WEF), uno de los principales organismos internacionales de monitoreo de indicadores del sector.
Estos datos hacen parte del primer Reporte de Industria CRC, elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en donde anualmente, serán presentadas las tendencias y hechos relevantes del sector.
En dicho reporte, el organismo de control destacó que en la dinámica de internet el país presenta, desde el primer trimestre de 2010, el mayor crecimiento en número de accesos a internet dentro de las economías más representativas de la región.
En efecto, Colombia creció 46%, en relación a países como Brasil, Argentina y México que en el mismo periodo crecieron 43%, 31% y 39%, respectivamente.
Asimismo, se resalta el incremento en la demanda por mayores velocidades de conexión a internet de los usuarios, al comparar la información del cuarto trimestre de 2011 frente al primer trimestre de 2010. El acceso a través de cable, con velocidades promedio de 2.641 Kbps, presentó el mayor crecimiento en número de suscriptores con un 65.5% frente al xDSL, con velocidades promedio de descarga de 1.071 kbps, que creció en 32%.
En el sector corporativo, las tecnologías que tuvieron mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2011, frente al primer trimestre de 2010 fue la fibra óptica velocidad promedio de 8.882 Kbps con un incremento de 57.9%.
Con respecto a los servicios móviles, el reporte permite observar que durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011, el incremento de terminales 3G por suscripción superó la cifra de crecimiento de los terminales 2G con 897% y 347%, respectivamente.
Entre los principales proveedores del sector (Claro, Movistar, UNE-EPM, ETB, Tigo, DirecTV y Avantel) se destaca la preponderancia de los cinco primeros, cuyos ingresos suman $20.393.890 millones.