Un 77% de los encuestados por Ponemon Institute, comentó que estos ataques se han vuelto más severos y difíciles de detectar o contener.
Traverse City. Una encuesta dirigida a profesionales estadounidenses de Tecnologías de la Información TI y Seguridad, realizada por el Ponemon Institute y patrocinada por Juniper Networks, señaló que, por lo menos, US$ 1 millón les cuesta a las empresas enfrentar vulnerabilidades de seguridad en sus plataformas, mientras que un 90% de las empresas fueron víctimas de vulnerabilidades en ciberseguridad durante el último año.
El estudio apunta que más del 43% de los encuestados indicó que ha existido un considerable aumento en la frecuencia de los ciberataques durante los últimos 12 meses, a la vez que un 77% comentó que estos ataques se han vuelto más severos o difíciles de detectar o contener, por lo que más de un tercio (34%) de los encuestados dijo tener poca confianza en la habilidad de la infraestructura de TI de su organización para prevenir una vulnerabilidad en la seguridad de su red. La mayoría de los encuestados (59%) reportó que la consecuencia más severa de cualquier vulnerabilidad fue el robo de activos de información, seguido por la interrupción del negocio.
Dentro de los principales terminales desde donde ocurrieron estas vulnerabilidades están los notebooks (34%) y los dispositivos móviles de empleados con 29 %, por lo que el estudio señala que los métodos tradicionales de seguridad de la red necesitan ser mejorados para limitar las amenazas internas y externas.
“Nuestra investigación brinda la evidencia de que muchas organizaciones están pobremente equipadas para prevenir los ciberataques contra redes y sistemas empresariales,” dijo Larry Ponemon, director y fundador del Ponemos Institute.
"El tamaño y la complejidad de las amenazas de seguridad de hoy continúan intensificándose lo que deja a las organizaciones y gobiernos vulnerables a los ciberataques” dijo Mark Bauhaus, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de negocio de dispositivos y servicios y red de Juniper Networks.
Otros datos interesantes de la encuesta señalan que, sólo el 11% de los encuestados conocen la fuente de todas las vulnerabilidades de seguridad de la red, el 48% citan la complejidad, como uno de sus mayores desafíos para implementar soluciones de seguridad de red, el mismo porcentaje afirmó que es debido a restricciones de recursos.
Combatir los ciberataques puede ser más efectivo al dinamizar o simplificar las operaciones de seguridad de la red, dijo 76%, 75% declaró que su efectividad aumentaría al implementar soluciones de punta-a-punta y 28% están asignando más de 10% de sus presupuestos a la seguridad para enfrentar estos problemas.