Podríamos llamarlo como una especie de 'Airbnb latinoamericano', pero la startup SegundoHogar.com está revolucionando el modo de viajar por la región. Alquileres baratos, a la medida y en un ambiente familiar es la apuesta.
La industria hotelera mundial está preocupada y no tiene clara aún la estrategia para salir de dicha preocupación, ya que las comunidades online de búsqueda y ofrecimiento de alquileres a bajo precio, ‘como en casa’, ofreciendo el propio hogar, están creciendo como la levadura, ya que no solo están siendo usados por jóvenes ‘mochileros’ con poco dinero en los bolsillos, sino que por un turista algo más complejo y educado, que desea tener una experiencia cultural más cercana y precios mucho más convenientes de los que pueden ofrecer los hoteles ‘boutique’, caracterizados por una atención más personalizada y con pocos huéspedes.
Airbnb es quién más dolores de cabeza le está generando a los hoteles tradicionales. Sin embargo, sitios como Couchsurfing, Campinmygarden o Rentalia, también se están apoderando de la nueva camada de viajeros, menos tradicionales, más ligados a las redes sociales (y sus recomendaciones) y al ahorro inteligente.
Siguiendo esta tendencia surge SegundoHogar.com, una startup que ofrece una plataforma web para buscar y ofrecer alojamiento barato y a medida en Latinoamérica. Por ejemplo, una reserva para una casa en Playa del Carmen en SegundoHogar.com, para 4 personas, el valor es de U$S142 la noche, por persona sería U$S35,50. En Buenos Aires, en Palermo Soho sería a solo U$S22 por persona.
Constanza de la Cruz, CEO de SegundoHogar.com, explica que la plataforma filtra las búsquedas por localidades y por tipo de viajero, como puede ser una familia, amigos, pareja, grupo de estudiantes, etcétera. La variedad de alojamiento es amplia, los hay muy sencillos y austeros a grandes casas y departamentos con varios metros cuadrados.
La compañía es obra de los creadores de la plataforma Visiting.net, que hace unos años creó una comunidad web similar con una oferta de alquileres temporarios. En esa oportunidad realizó un estudio para conocer en profundidad las preferencias de alquiler y del tipo de viajeros existentes en Latinoamérica. La investigación arrojó datos interesantes:
-42% prefiere alquileres temporarios por sobre el tradicional.
-63% de los latinoamericanos dice que la amplitud es un factor clave para elegir un hospedaje.
-49% selecciona a la comodidad como factor diferencial.
-43% dijo que poner su propia propiedad en alquiler temporario es una oportunidad interesante de negocio.
A la fecha más de más de 50.000 viajeros han encontrado su hospedaje por SegundoHogar.com, con ofertas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, agrupando más 36 mil alojamientos a elección.
La CEO recalca que la nueva tendencia del alquiler temporal, a bajo costo y con un estilo ‘familiar’ está en una etapa de crecimiento en Latinoamérica y aún falta para su maduración, pero al turista latinoamericano le agrada este estilo y las nuevas tecnologías están llevando a los viajeros a este nuevo paradigma de turismo.
Hoteles...les llegó competencia.