Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuándo llegará el 4G a las ciudades argentinas
Lunes, Julio 21, 2014 - 16:39

El Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, indicó que "una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses".

Las capitales de provincias y ciudades de más de 100 mil habitantes de Argentina deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en mayo de 2016, de acuerdo al cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones.

La primera etapa del despliegue de 4G incluye también los "5 mil kilómetros de rutas y los pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas", según indicó el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

"El 31 de octubre se hace la subasta, el 6 de noviembre deberíamos estar adjudicando y en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios de 4G en funcionamiento", dijo a Télam el titular de la Secretaría,  Norberto Berner.

Por eso, concluyó que "una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses".

Luego debería continuar el despliegue "hasta los cinco años máximo para que esté conectada el 98% de la población de la Argentina".

En el marco del Foro de Reguladores de América latina (REGULATEL), que comenzó hoy bajo la presidencia de Argentina, Berner sostuvo ante sus colegas de 22 países que en Argentina la telefonía móvil creció 600% en los últimos 10 años.

"Estamos en pleno proceso de licitación de frecuencias para dar servicios de 4G", añadió.

"Mientras más operadores mejor", aseguró en el diálogo mantenido con Télam, tras lo cual subrayó que espera que se presenten "la mayor cantidad de licenciatarias e interesados" e incluso "que los que ya están en la Argentina participen" de la licitación.

De esta forma, Berner se refirió a las empresas Personal, del grupo Telecom; Movistar, de Telefónica de Argentina; y a Claro.

Sobre Nextel se limitó a recordar que en la actualidad "no brindan servicios de 3G".

"Hemos garantizado una porción de espectro -radioeléctrico- para que haya un cuarto operador; esperamos y exigimos que los operadores de 4G tengan que brindar el servicio en todo el país de acuerdo a las etapas previstas", agregó.

Consultado sobre la reserva de espectro del 30% determinada por el Estado, que generó en el mercado privado la especulación de un operador estatal, Berner aclaró que se trata de una "reserva de tipo tecnológico".

Este miércoles termina el llamado a concurso y desde el jueves próximo hasta el 17 de septiembre, se pueden adquirir los pliegos de acuerdo a las etapas previstas en el anexo II de la resolución 38 de esta Secretaría.

El 18 de septiembre -día 45- está prevista la presentación y apertura de sobre con antecedentes; entre los días 56 y 58 se realizará la notificación a los interesados, para dar lugar a los 15 días para la interposición de recursos contra el acto de precalificación.

El día 75 del proceso, es decir el 31 de octubre, se realizará la subasta.

La licitación comprende tres licencias de explotación de frecuencias para servicios de 4G o SCMA según su sigla Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas.

Además, una frecuencia de las mismas características para un operador entrante, es decir que no sea ni Personal ni Movistar ni Claro.

También se licitan bandas de PCS para la prestación de servicios de 3G, que permitirían a las operadores actuales elevar la calidad de servicio.

Autores

Télam