Pasar al contenido principal

ES / EN

Sesame Phone: el primer smartphone “freehand” para discapacitados
Jueves, Noviembre 13, 2014 - 10:14

Con tecnología de reconocimiento facial, en su interfaz, un cursor flota como en las pantallas de las PCs para que las personas con discapacidad motriz puedan hacer uso de las aplicaciones y sistema del teléfono.

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Giora Livne es un ex comandante de la armada israelí que durante los últimos nueve años ha padecido de cuadriplejía (parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal). Un día, mientras miraba la televisión nacional, conoció a través de las pantallas a Oded Ben Dov, un desarrollador de aplicaciones y experto en visión computarizada que se hacía famoso por la creación de juego para PC que se podía controlar sólo con el movimiento de la cabeza.

La idea surgió con un golpe de sangre en la cabeza. Giora, quién además tiene un título de ingeniería en energía eléctrica, siempre ha buscado la forma de hallar soluciones que le permitan mejorar su calidad de vida y él vió el potencial en aquel juego de Ben Dov; lo llamó a la estación de televisión y lo desafíó para utilizar su conocimiento de reconocimiento de gestos en el desarrollo de un smartphone que se pudiera manejar sin manos.



“No estaba seguro si se trataba de una broma o no, pero luego empezó a decir cosas serias… Así que lo escuché”, recuerda Ben Dov en una entrevista para Wired.

Dos años después, Livne y Ben Dov han fundado Sesame Enable, la startup que quiere hacer realidad el Sesame Phone, el primer teléfono inteligente diseñado especialmente para personas con movilidad reducida y que se basa en tecnología de visión computarizada para poder gestionar cualquier aplicación móvil con el simple movimiento de la cabeza.

Actualmente, la compañía se encuentra promocionando una campaña de crowdfunding en Indiegogo para completar el desarrollo del teléfono; la meta son US$30.000 antes del 11 de diciembre, hasta este momento, sólo tienen recaudados poco más de 11 mil.

El Sesame Phone no es más que un Google Nexus 5 modificado para integrar tecnología de reconocimiento facial. En su interfaz, un cursor flota como en las pantallas de las PCs; con un clic, las personas con discapacidad motriz podrán hacer uso de las aplicaciones y sistema del teléfono.

Además cuenta con un comando de voz que habilitará todas las funciones especiales, por ejemplo, sólo hace falta decir “Open Sesame” para que el sistema abra una ventana que capturará los puntos clave en los rostros de los usuarios.

Una vez que se ha hecho la lectura de reconocimiento facial, el cursor aparece. Si se gira la cabeza ligeramente hacia la derecha, la flecha se mueve a la derecha, cuando los usuarios se detienen aparece un icono de navegación que permitirá hacer clic y arrastrar las aplicaciones, tal cual y como lo hacemos con el dedo.

Sin embargo, uno de los mayores retos de Sesame Enable es lograr que su smartphone sea funcional para distintos tipos de discapacidades, asegura Sharon Besser, uno de los principales inversionistas de la startup, a Wired.



Por ahora, el sistema es capaz de reconocer los movimientos amplios y bruscos de personas con parálisis cerebral, así como los movimientos lentos y suaves de gente con lesiones medulares graves, pero hace falta dar cabida a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica; aquellos que no pueden mover la cabeza en absoluto. Para ellos, se necesitará aplicar al Sesame Phone la tecnología de movimiento ocular.

Mientras eso sucede, Ben Dov y Livne ya se encuentran trabajando con los principales fabricantes de smartphones para integrar esta tecnología a los dispositivos inteligentes actuales del mercado. Asimismo, se ha creado un kit de desarrollo de software que permitirá a otros desarrolladores integrar esta tecnología a sus propios productos tecnológicos.

“Esta es una tecnología que se puede aplicar a numerosas industrias. Sin embargo, este proyecto realmente tocó mi corazón. Giora no es un miembro de mi familia, pero el poder aplicar mis habilidades para ayudar a personas como él, han hecho que esto se convierta en una verdadera vocación”, finalizó Ben Dov.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa