Como justificación para este laboratorio, Google explicó que en 2050 la populación en las ciudades se duplicará, lo que requerirá la creación de soluciones más inteligentes para mayores problemas.
Por Aléxis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. El objetivo de Google se ha enfocado en mejorar la vida digital de la personas, pero ahora la compañía quiere llevar su conocimiento a las ciudades con la creación de un laboratorio denominado Sidewalk.
En un mensaje de Google+ este miércoles, Larry Page, CEO de Google, anunció la creación del laboratorio Sidewalk, que tienen el objetivo, nada modesto, de hacer que la vida en la ciudad sea mejor para todos. En un comunicado de prensa en su sitio web, el laboratorio Sidewalk es descrito como una "empresa de innovación urbana", “que busca mejorar la vida en la ciudad para los residentes, empresas y gobiernos."
Al frente del laboratorio estará Dan Doctoroff, ex director ejecutivo de Bloomberg LP, y el ex teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Reconstrucción en la ciudad de Nueva York. Doctoroff también fue socio gerente de una firma de capital privado y uno de los líderes del fallido intento para llevar los Juegos Olímpicos de 2012 a Nueva York.
Como parte de la justificación que Google da para la creación de este laboratorio, es que en 2050 la populación en las ciudades se duplicará, lo que requerirá la creación de soluciones más inteligentes para mayores problemas.
"Hay aplicaciones que le dicen a las personas las condiciones del tráfico, o los precios de los apartamentos disponibles; sin embargo, los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades, como hacer que el transporte sea más eficiente o reducir los costos de la vida, reducir el uso de energía y ayudar al gobierno a operar de manera más eficiente, son temáticas que por ahora, han difíciles de abordar ", dice el comunicado de prensa.
Page asegura que la inversión que Google hizo para Sidewalk es "modesta" y reconoce que su objetivo se retira un poco del negocio central de Google, pero cree que este laboratorio puede mejorar la vida de los habitantes de la ciudad tremendamente. Además asegura que la misión de Sidewalk no es tan diferente a la de Google X, una empresa de tecnología experimental y Calico, una empresa dedicada a la salud.
Google no es la única gran empresa de tecnología que va ingresar a este campo: Intel y el consorcio europeo, Teratec acaban de anunciar la apertura de un laboratorio de big data en Europa en un esfuerzo para reducir la congestión del tráfico en las ciudades, e IBM ha estado utilizando el big data para estudiar el tráfico desde 2012.