Conversamos con Ignacio Gurría, fundador de esta iniciativa de programas de móviles para ciudades y CEO de JIG, la empresa detrás de la plataforma.
Por William Gourg, AméricaEconomía. Las aplicaciones poco a poco se están tomando nuestra vida. No sólo controlan cómo nos comunicamos, nos movilizamos o qué cosas compramos, sino que también la forma en que nos desenvolvemos como ciudadanos. De esta manera, en medio de ciudades cada vez más inteligentes, este tipo de programas no sólo aglutinan productos de consumo, sino que también pueden mostrarnos servicios e información inmediata de interés público.
Una empresa que está en la vanguardia de esta experiencia es Smart App City, una plataforma que busca llevar los ayuntamientos y su organización a los teléfonos de los habitantes. Para ahondar sobre este fenómeno de ciudades a los smartphones conversamos con el fundador de esta iniciativa y CEO de JIG, la empresa detrás de la plataforma, Ignacio Gurría durante su participación en el evento SmartCity Expo Puebla 2016.
¿Cómo se desarrolló la idea de Smart App City? ¿Qué tipo de apoyo tuvieron al momento de emprender el proyecto?
Hace 2 años y medio, creamos el proyecto Smart App City para implementar una solución de "ciudad inteligente" para el mayor número de ciudades y ayuntamientos posibles. Habíamos trabajado anteriormente con instituciones públicas en España, siguiendo la tendencia del discurso político y las tendencias en el ámbito de las compras públicas directas e innovadoras enfocado a marco de tecnología. Ahí surgió esta oportunidad.
Concretamente empezamos con la ciudad de Logroño, capital de la Rioja, España, para un proyecto piloto de implantación de la aplicación en la ciudad. Con recursos propios se desarrolló el proyecto para el cliente. Para la Smart Platform de gestión inteligente de toda la información se requiero apoyo de un proyecto de innovación financiado por el centro de desarrollo e innovación de España.
¿De qué trata su aplicación de geolocalización y cómo mejora la calidad de vida urbana o resuelve necesidades de ciudadanos?
El modelo es sencillo. Creemos que la ciudad debe tener todos los servicios e informaciones en una sola aplicación. Es por eso que necesitamos convencer al ciudadano con los datos de la ciudad, y por otro lado a las empresas y negocios que quieren anunciarse.
Hay diferentes verticales como turismo, participación ciudadana, comercio, información pública y por otro lado la interacción de la aplicación que permite generar datos sobre los ciudadanos para la ciudad que quiere desarrollar la estrategia Big Data. Un ejemplo es la localización de geoposición exacta de unas incidencias. Es importante destacar que hemos añadido que los ususarios puedan participar a otro nivel en las estructuras de gobierno y dejar sugerencias, desde el delegado al alcalde, por ejemplo. Cada ciudad tiene su forma de participación ciudadana.
¿Cuál es impacto comercial que ha podido generar en otras ciudades donde operan?
Una vez que implementamos la solución, empezamos la fase de comercialización del proyecto buscando partners por países. Hemos ganado premios en Brasil, Madrid y Berlín y por otro lado participamos en eventos para dar a conocer nuestra oferta. También estamos presentes en social media.
¿Cuáles son las ventajas de Smart App City en comparación de otros proveedores?
La aplicación ya existe por lo cual la rapidez de implementación es una gran ventaja. Segundo, es una aplicación escalable, es decir todos los servicios no tienen que ser implementados ya que puede ser por módulos independientes. Además se puede generar ingresos comerciales, que es interesante para la administración pública ya que hay que mantenerla.
Bajo el modelo SmartCity, la aplicación reduce la brecha de información entre las entidades del ayuntamiento como salud y transporte, por ejemplo, las que trabajan de forma separada. Con nuestra solución de integraciónde entidades, se pueden generar ahorros para la dinamización del comercio local, que finalmente es más importante que la posible generación de ingresos para la ciudad.
¿Cuáles son sus expectativas para el mercado mexicano? ¿Cuál es la forma de internacionalización y que tipo de clientes están buscando? ¿Tienen aliados estratégicos en México?
Latinoamérica es una oportunidad y sabemos que mira a España como un país líder en SmartCity. Es un lugar donde creemos que la solución puede expandirse, a Chile, Ecuador, México por ejemplo.
Nosotros buscamos consolidarnos con partners que nos acercan con clientes. Los acuerdos de distribución nos permiten tener a socios de equipos locales para ayudarnos a llegar al cliente final con un socio que nos acompañe en la vida del proyecto. Fundamentalmente el perfil del partner son empresas de IT y servicios para ciudades. La barrera la internacionalización para nuestra oferta es la burocracia y aplica para cualquier país del mundo.